Los principales intermediarios entre las
fuentes de la noticia y el medio de comunicación social son las agencias
informativas. La denominación tradicional Agencias Telegráficas de Información
revela fielmente el origen de la función actual de algunas entidades nacidas
precisamente para solucionar el problema de la variedad de fuentes noticieras y
de los problemas de distancia y transmisión a resolver para que llegaran al
medio de comunicación.
Las agencias noticieras se subdividen en
mundiales, regionales, nacionales u especializadas.
Agencia mundial. Son las que atienden el
mercado mundial de la noticia por cuenta de clientes fijos situados en todas
las partes del Globo.
Agencia regional. Recogen información y
abastecen de ella a la clientela del propio país. Se distingue de la agencia
nacional en que mantiene canales de difusión hacia el exterior, sobre todo
hacia zonas especialmente vinculadas a la economía, política o cultural del
país de origen.
Agencia nacional. Son las que sólo recogen
noticias de la propia realidad nacional y las transmiten a clientes
exclusivamente nacionales. Este papel pueden adjudicárselo las propias agencias
mundiales con respecto a su propio país o las regionales.
Bibliografía: La dinámica
de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava
edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario