De entre las industrias con mayor
crecimiento, no sólo a nivel nacional sino también mundial, se encuentra la
industria de las Relaciones Públicas.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.
El crecimiento de la industria se basa
principalmente en dos factores. Primero, porque actualmente los servicios de
RRPP están obteniendo un reconocimiento como “disciplina de la comunicación
necesaria para auxiliar a las empresas, instituciones y organizaciones sociales
en el logro de sus objetivos”; y segundo, porque se le ha reconocido como una
labor dentro del ámbito de los servicios de comunicación, capaz de generar
“actividad económica de gran importancia e impacto para el país”.
El crecimiento de la industria se ve
de forma clara en el aumento del número de agencias que ofrecen este tipo de
servicios; ya que de acuerdo con el estudio de la PRORP, en 2007 se registró un
total de 109 compañías entre nacionales e internacionales. Además, se
incrementó el número de empresas que han creado departamentos dedicados
específicamente a esta actividad.
Entre otros datos obtenidos por la
PRORP, destaca el tiempo de permanencia de los clientes dentro de una agencia
de Relaciones Públicas. Según el estudio, el promedio de años es de cuatro y
medio.
Una hecho a destacar, es la tendencia
cada vez mayor de las agencias a conseguir y mantener relaciones con sus
similares en distintas partes del mundo. De las agencias participantes en el
estudio de la PRORP, 70 por ciento mantiene relaciones con otra agencia fuera
de México, 53 por ciento pertenece a alguna red internacional con la finalidad
de tener acceso a proyectos de carácter global, y 17 por ciento tiene alianzas
internacionales.
Por tratarse de una industria en
crecimiento, la de las Relaciones Públicas generó durante 2007 un total de tres
mil 130 empleos, en comparación con los dos mil 252 registrados en 2006. E
indudablemente, el “sexo fuerte” en la industria es el femenino, ya que de esos
empleos generados, 62 por ciento le corresponde, cifra muy similar a la
registrada en el estudio de la PRORP para 2006.
No cabe duda que la fuerte competencia
en un mercado global, con productos y servicios cada vez más competitivos, ha
contribuido al avance de esta industria. Y es que además, hoy las firmas
nacionales de Relaciones Públicas pueden obtener tanto prestigio, o incluso
más, que las firmas trasnacionales instaladas en el país, pues de acuerdo con
Herrera, “hoy en México se dan servicios de RRPP al mismo nivel que en
cualquier parte del planeta, porque las empresas, como en todo el mundo, están
tratando de tener este tipo de servicios en beneficio de sus marcas”.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.
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