El contexto histórico cultural de los medios es muy importante ya que la historia tiende a ser cíclica.
A los inicios de la radio en la década de 1910 y 1920 muchos pensaron que este nuevo invento iba a dejar de lado a al teléfono y al telégrafo como medio para mandar mensajes de un lado a otro , mientras que otros creyeron que el futuro de la radio estaba en la aviación.
La primera organización que considero la importancia de la radio fue la marina estadounidense, abrió la brecha durante la Primera Guerra mundial. Después de la guerra la radio se uso para transmitir información y entretenimiento. Particulares e incluso instituciones se reforzaron por utilizar este medio hasta que finalmente la radio se transformó en un medio comercial dominado por las grandes empresas, que en menos de 10 años llegaban a un público de más de 50 millones de escuchas. En Latinoamérica México fue pionero en la radio comercial, en la época de los años cuarenta con ala XEW.
Compare el desarrollo de la radio con el internet. De la misma forma el ejercito fue el primero en utilizarlo fue el ejército. Cuando la red mundial y los grupos de noticias empezaron a ofrecer un lugar donde todos pudieran mandar sus mensajes y llegar a un número potencial, preocupándose a si los particulares en tener su propio sitio en la red.
A lo largo de este mes analizaremos 7 hitos en el desarrollo de la comunicación humana: lenguaje, escritura, imprenta, telégrafo y telégrafo, fotografía y cine, radio y televisión, por último las computadoras.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario