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miércoles, 21 de septiembre de 2011

CONCEPTOS DEL ANÁLISIS CRÍTICO CULTURAL

El enfoque crítico  ha desarrollado  su propio vocabulario
Especializado. Los estudios sobre  cultura con un enfoque eminentemente  natural, amplían el estudio  de la comunicación masiva e incluyen la noción de  cultura. La  cultura  se refiere a los valores comunes, creencias, prácticas sociales, reglas  y  suposiciones que  unen a un grupo de personas.
Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
Los textos  tienen  significado   es decir  las interpretaciones  que los miembros  del público hacen.

Los textos  contienen ideología, la cual ha sido  ampliamente definida: es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

La ideología tiende a conservar o atransformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
 La hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo.Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.
Por «hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.
«Hegemonía historiográfica» es una expresión aplicada por Gayatri Spivak.
«Hegémono» fue llamado Poncio Pilato en "El maestro y Margarita", de Mijaíl Bulgákov.
Desde un aspecto social, se entiende como «hegemonía cultural» – según se lee en la obra de Antonio Gramsci - la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.
Hay fricción  entre quienes  prefieren el enfoque critico tradicional de  efectos  o del funcionalista y quienes  adoptan  el enfoque critico / cultural. Este desacuerdo es innecesario, ya  que cada paradigma plantea distintas  preguntas sobre  los medios y la sociedad  y utilizan distintas herramientas para responderlas. Además un enfoque  puede aprender de otro. Ninguna técnica es mejor  que otra, todas son útiles  para comprender  las complejas relaciones entre la comunidad masiva y el público.

Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

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