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lunes, 12 de septiembre de 2011

TRANSMISIÓN DE LOS VALORES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS


El papel que juegan hoy en día los medios de comunicación en los diferentes procesos de  aprendizaje es enorme, y su tendencia es claramente ascendente. Tradicionalmente se ha considerado que los medios de comunicación son uno de los agentes de socialización más importantes. Por ello quisiera hacer una reflexión inicial sobre en qué consiste el proceso de socialización, para luego reflexionar sobre el rol que los medios de comunicación tienen en dicho proceso.
 
 A diferencia del resto de animales sociales, la conducta de los hombres no tiene un origen genético, sino que es fruto de un proceso de aprendizaje al que llamamos Socialización. Aristóteles decía que el Hombre es, por naturaleza, un animal social, pero esto no significa que nuestra conducta, en el seno de una sociedad, sea natural, sino que se trata de una conducta aprendida.Los hombres debemos aprender a actuar como hombres, y a  ese proceso de aprendizaje le llamamos socialización. Podemos diferenciar dos tipos de socialización:

 . Socialización Primaria: consiste en la humanización del individuo, ya que a través de este proceso, aprendemos los elementos básicos de la convivencia con otros seres humanos: hablar, andar, hábitos higiénicos... etc. Suele desarrollarse durante la primera infancia

 . Socialización Secundaria: consiste en el aprendizaje de los elementos concretos de la sociedad en la que vivimos: las costumbres sociales, la transmisión de conocimientos, los valores morales... etc. Se desarrolla a lo largo de toda la vida.


 Tradicionalmente se ha considerado que existen cuatro agentes de socialización:

 . La Familia. Tiene un papel fundamental ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso. Suele ser el agente socializador de socialización primaria por excelencia (aunque, cada vez más está adquiriendo mayor importancia la escuela, también en el seno de la socialización primaria). Es en su seno en el que aprendemos a hablar, a relacionarnos, a gatear, a andar, adquirimos hábitos higiénicos... Sin embargo, su papel socializador no se agota en la socialización primaria, sino que también interviene en la socialización secundaria, como transmisora de conocimientos o de valores.

 . La Escuela. En la sociedad actual, en la que la mujer se ha incorporado al mercado laboral en un nivel próximo a la igualdad con el hombre, los niños suelen ir a instituciones escolares mucho antes de lo que lo hacían en otras épocas, por lo que la escuela, poco a poco, ha ido adquiriendo un mayor peso en la socialización primaria (sin que la Familia haya perdido su papel principal). No obstante la socialización secundaria es el ámbito principal de actuación de la escuela como transmisora de conocimientos y de valores. 

 . Los iguales. De los iguales a nosotros aprendemos valores, actitudes en  un proceso en el que el aprendizaje es mutuo. Es fundamental el tener como referencia los que son iguales a nosotros, ya que es lo que nos permitirá ser sociales, aprendiendo así a convivir.

 . Los medios de comunicación. Los medios de comunicación nos informan de los sucesos, crean opinión, transmiten valores... A través de los artículos publicados, la publicidad, los diferentes programas de televisión... nos hacemos una idea de lo que la sociedad en su conjunto tiene como valores. Todos tenemos contacto con los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, cine, Internet... etc, por lo que todos somos influenciados por ellos.

Los medios de comunicación no son obligatorios, por lo que podemos escoger qué periódico leer, qué programas de televisión ver, aunque estamos sometidos a una importante presión social para seguir tal o cual programa, o leer tal o cual revista.

 Esto es importante, ya que, por ejemplo, a la hora de opinar sobre una noticia determinada, hemos de tener presente qué medio de comunicación nos ha informado, la ideología que posee, la linea editorial... sin lo cual no podemos hacernos realmente idea de lo sucedido. Si nuestra única fuente es la CNN, nos mostrará una visión bastante diferente de la que tendríamos si esa única fuente fuera Al Jazeera. 

 Además, los medios de comunicación transmiten valores que pueden ser contrarios  a los que se intenta transmitir a través de los otros agentes de socialización. Pongamos un ejemplo reciente. A través de las revistas, el cine, la prensa... etc se está transmitiendo un canon de belleza femenino que atenta contra cualquier norma básica de salud. Los diseñadores de ropa utilizan en sus desfiles modelos extremadamente delgadas, por lo que interpretamos que para ser bella, hay que ser extremadamente delgada, llegando, en algunos casos a  favorecer la apariencia enfermiza como elemento positivo. Las revistas de adolescentes publicitan dietas maravillosas. Se crean chats por Internet favoreciendo las carreras de hambre; consecuencia: aumentan los casos de anorexia, tanto en las adolescentes como en las modelos profesionales.  

 Sin embargo, no todo es negativo en lo que respecta a los medios de comunicación y la transmisión de valores o de información . Internet ha significado una auténtica revolución que algunas instituciones han sabido utilizar en beneficio de la sociedad en general. No hace demasiados años, Amnistía Internacional pudo recoger, en pocos meses, a través de Internet, más de tres millones de firmas, para evitar la ejecución de una mujer nigeriana, que había sido condenada a morir apedreada por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. Entre todos los que firmamos esa petición, salvamos su vida.

 Ahora bien, por la Red hay de todo: ONG’s que muestran sus valores y sus obras, periódicos que informan de lo que sucede en la otra parte del mundo, empresas que intentan publicitar sus productos u ofrecer sus servicios, piratas que intentan copiar todo tipo de productos multimedia (películas, música...) redes de pederastas que comparten fotografías, subastas de todo tipo de productos...

 Internet es un medio que puede cambiar nuestra vida, o la forma de percibirla. Un ejemplo bien claro lo podemos encontrar en la  evolución que ha sufrido la Educación a Distancia (la enorme diferencia entre un curso en la UNED o en la UOC sería un ejemplo) La educación on line,  supera dificultades antes imposibles de superar, como la distancia, o la a sincronía entre profesor, alumno o el resto de compañeros de curso. La educación on line es ya una alternativa importante, especialmente en el terreno de la Formación Permanente o en el estudio de Postgrados o Masters. Sin embargo hay que tener en cuenta que posee características propias que determinan ciertas especificidades que no posee la educación presencial (la soledad del alumno, las enormes posibilidades horarias, la necesidad de tutorías específicas...) y que, por lo tanto, su estructura debe diseñarse de forma diferente, como hecho diferencial que es.

 Un elemento que ha contribuido a aumentar el nivel de comunicación, y la rapidez de ésta ha sido el correo electrónico, del cual todos tenemos la sensación de disfrutar de él desde toda la vida, y, no hace ni diez años que entró en nuestra vida. El futuro se nos muestra inimaginable. Si no hace tantos años parecía increible hablar por teléfono sin cable, ahora podemos recibir programas de televisión en nuestro teléfono móvil de última generación. ¿Qué será lo siguiente? Será mejor no especular si no queremos que dentro de pocos años hagamos el ridículo más espantoso por lo ingenuo de nuestras predicciones.

Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

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