Tanto el enfoque funcionalista
como el tradicional , se fundamentan e en la investigación empírica y cuantitativa: los investigadores
preguntan y la genta
contabilizan sus respuestas.
En contraste el enfoque c ritico cultural aborda una perspectiva macroanalitica que examina
por conceptos tales
como la ideología , cultura y política
así como su relación con los medios en el
ámbito social . Conocer
algunos antecedentes de es
escuela de pensamiento puede
resultar útil.
Los
teóricos de la escuela de Frankfurt trabajaron durante la Alemania de Weimar y
fueron dispersados luego del ascenso del Nacional Socialismo al poder. Muchos
de ellos continuaron su trabajo en los EEUU. La problemática central de sus
trabajos es el aparente fracaso de las predicciones revolucionarias de Marx y
para explicar el fracaso, consideraron la capacidad de la superestructura
especialmente a través de los medios de comunicación masivos para manipular el
proceso histórico de cambio económico. En otras palabras, la ideología de la
clase dominante, habría llegado a condicionar la base económica a través de un
proceso de asimilación de la masa obrera.
La cultura de masas es el principal medio gracias al cual el capital habría alcanzado su mayor éxito. Entonces, todo el sistema de producción en masa de bienes, servicios e ideas habría hecho acetar, en términos generales, el modelo propuesto por el sistema capitalista, de la mano del tecnologismo, el consumismo y la satisfacción a corto plazo. El principal instrumento ideológico de este proceso son las mercancías en la que hasta el arte (incluso la cultura crítica) puede comercializarse. La misma oposición puede ingresar en el sistema buscando beneficios, aún pagando el precio de perder su fuerza crítica.
La escuela de Frankfurt afirma que que la gente (y la clase) se subordina a la determinación de las imágenes y a los planteos habituales del sistema dominante. En sintonía con la teoría de la sociedad de masas, Marcuse dirá que la sociedad es unidimensional y que su creación se debe a la industria cultural. Los medios de comunicación son pues, un poderoso mecanismo que pretende contener el cambio que se vincula al modelo hegemónico.
Críticas a la Escuela de Frankfurt
La Escuela de Frankfurt ha sido atacada desde
numerosos frentes. Los liberales y los tradicionalistas atacan a la Escuela de
Frankfurt por entender que es una forma de “marxismo cultural” que ataca a los
valores tradicionales y a la familia. Desde la izquierda, hay posturas críticas
con la Escuela de Frankfurt que opinan que no es más que una crítica romántica
y elitista de la cultura de masas disfrazada de neomarxismo. Los marxistas
critican a la teoría crítica por ser una expresión de idealismo burgués que no
guarda ninguna relación inherente con la práctica política ni con ningún
movimiento revolucionario actual. Karl Popper criticaba a la Escuela por
haberse desentendido de la promesa de Marx de un futuro mejor: “La condena de
Marx de nuestra sociedad tiene sentido porque la teoría de Marx contiene la
promesa de un futuro mejor. Pero su teoría pierde todo su sentido su se la
extirpa de esta promesa, como han hecho Adorno y Horkheimer.
Bibliografía: La dinámica
de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava
edición.
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