La comunicación masiva puede ser
entendida como el proceso de producción, distribución y consumo de bienes
culturales que tienen como destinatario a un público amplio, heterogéneo y
anónimo. Está presente en nuestra vida diaria, desde que nos levantamos hasta
que dormimos, la televisión radio, cine, prensa, Internet, nos proporcionan
entretenimiento e información; están ubicados en los lugares más privados, en
la recamara y la sala de nuestra casa; sus productos nos acompañan en el auto,
transporte público, trabajo y escuela; los consumimos en las tiendas de discos,
en los cines y en los puestos de revistas; nos proporcionan información acerca
de lo que acontece en México y en el mundo; son punto de referencia para
construir la cultura, la idea de lo que somos y son los demás; su existencia es
vital para el Estado y las empresas, pues posibilitan la reproducción del orden
social.
Los medios de comunicación masiva
son un componente importante en nuestra sociedad, por lo que es de vital
importancia su estudio. En las siguientes líneas se abordarán sus
características, así como las partes que componen su proceso: producción,
transmisión y consumo.
La comunicación masiva es
producto de una serie de fenómenos y procesos que propiciaron el desarrollo de
instituciones especializadas en la producción y distribución de bienes
simbólicos, como resultado posee cinco características: la naturaleza del
público, la producción y difusión institucionalizada de bienes simbólicos o
mensajes, la ruptura existente entre la producción y la recepción de mensajes,
la extensión de la disponibilidad de la información en tiempo y espacio y la
circulación pública de las formas simbólicas.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, dominick joseph r., editorial, mc graw hill, octava edición
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