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lunes, 29 de julio de 2013

El Derecho a la Comunicación

El derecho a la comunicación, obviamente, debe ampararse en preceptos importantes, como son: 
1.-La libertad de creación. 
2.-La imprescindible normativa moral. 
3.-La difusión de informaciones y opiniones claramente verificadas.
La Constitución de Montecristi garantiza precisamente estos conceptos y principios en la medida que no se contradigan con otros derechos fundamentales.
La comunicación masiva se ha desarrollado a una escala jamás imaginada en tiempos no muy lejanos, sus avances tecnológicos superan los asertos de los “futurólogos” de principios del siglo XX, e inclusive de aquellas producciones de ciencia-ficción de las décadas de los años treinta y cuarenta  de la pasada centuria. Los medios de difusión colectiva son capaces de generar una suerte de cañoneo informativo sobre las mentes, las emociones y hasta la voluntad de sus indefensos receptores, que bien pueden ser amas de casa, ancianos e inclusive  niños.
Siendo la comunicación colectiva privada impersonal, que responde -la mayoría de las veces- a las decisiones de los propietarios de los medios en sus diferentes  modalidades, los mensajes directos indirectos y subliminales que  emiten corresponden en innumerables ocasiones a intereses particulares, ajenos a los altos postulados de la nación y, lamentablemente, también sujeto a las exigencias de los poderes fácticos existentes dentro y fuera de los países.
Por todo ello es necesario solventar que toda acción social -la comunicación colectiva lo es- debe estar sustentada en fines que sean de real beneficio para las comunidades, los valores axiológicos en la información son, o deberían serlo, la viga maestra de los medios de difusión masiva a partir de los cuatro valores esenciales de la comunicación: la veracidad, la imparcialidad, la completud y la justicia, solo así podremos traspasar la barrera que ciertos órganos de prensa se acostumbraron a ejercer en una actitud y definido convencimiento de ser un poder en lugar de lo que siempre debieron constituirse: un servicio a la sociedad.


Bibliografía: La dinámica de la    comunicación masiva, dominick joseph r., editorial, mc graw hill, octava edición.

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