A la publicidad se dedican enormes recursos humanos y materiales. La
publicidad se encuentra por doquier en el mundo de hoy, por eso, el Papa Pablo
VI remarcaba: « Nadie puede escapar a la influencia de la publicidad
». Incluso las personas que no están expuestas a las diversas
formas de publicidad se enfrentan con una sociedad, una cultura —y con
otras personas— afectadas para para bien o para mal por los mensajes y técnicas
publicitarios de todo tipo.
Algunos observadores críticos manifiestan su opinión sobre estos asuntos con constantes expresiones negativas. Condenan la publicidad como una pérdida de tiempo, talento y dinero —una actividad esencialmente parasitaria. Bajo este punto de vista, la publicidad no sólo no tendría valor en sí misma, sino que su influencia sería totalmente perjudicial y corruptora para los individuos y la sociedad.
Aún existiendo fundamento en las críticas nosotros no estamos completamente acuerdo. En una actitud crítica tenemos puntos de vista propios. La publicidad tiene también un significativo potencial para el bien, que algunas veces adquiere formas concretas.
Que la publicidad como forma de expresión debe gozar de libertad, tal
como la Organización de las Naciones Unidas, y los artículos sexto y
séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
etc.
Que la libertad de expresión publicitaria debe ejercerse
dentro del marco de normas que establece la ética; relacionando dicha
libertad con la responsabilidad moral y con el determinismo a que se
hayan sujetos nuestros actos.
Que para un armónico desarrollo de los fines publicitarios se
requiere un sistema de normas adecuadas que se agrupen para tal efecto.
Que
es necesaria la articulación y concordancia de los intereses personales
y colectivos de las diversas Asociaciones, Cámaras e Instituciones
relacionadas con la Industria de la Publicidad, las mismas han decidido
adoptar un Código de Ética en el que se establezcan las
responsabilidades de dichas organizaciones, ante la Sociedad y los
principios que deben regir la conducta y las relaciones entre los
anunciantes, agencias, medios y consumidores.
Conoce el nuevo el Código de Ética de la publicidad: http://www.amap.com.mx/download/C%C3%93DIGO%20DE%20%C3%89TICA%20PUBLICITARIA%20CONAR%202013%20FINAL%282%29.pdf
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, dominick joseph r., editorial, mc graw hill, octava edición.
http://www.amap.com.mx
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