La televisión por cable,
conocida antiguamente como televisión por antena comunitaria, nace en las
montañas de Pennsylvania hacia fines de la década de 1940. En esta época sólo
existían unas pocas estaciones de TV, transmitiendo principalmente en las grandes
ciudades, como Philadelphia. La gente que no vivía en una ciudad, o en un lugar
donde las señales podían ser recibidas fácilmente,
John Walson, propietario de
una tienda en la pequeña ciudad de Mahanoy vio la dificultad de vender
televisores a los residentes del lugar ya que la recepción de señales allí era
muy pobre, debido a la ubicación del pueblo en un valle y a una distancia de
150 kilómetros de la estación transmisora en Philadelphia.
Naturalmente la señal no atravesaba
las montañas y era imposible una buena recepción, excepto en las colinas en las
afueras del pueblo, donde Walson, en una cima, colocó una antena. La señal de
TV era recibida y transportada hasta su tienda.
Con los buenos resultados
obtenidos, la venta de televisores comenzó a crecer. Utilizando cable coaxial y
'boosters' (amplificadores) construidos por él mismo, comenzó a darle mayor
calidad al servicio de antena comunitaria, que brindaba a los compradores de
televisores de su tienda. Nace así la televisión por cable en Junio de 1948.
Milton Jerrold Shapp desarrolló un sistema para eliminar los 'bosques' de
antenas que se encontraban en las azoteas de los edificios por departamentos.
Bajo este sistema, una antena maestra (MATV) puede ser usada por todos los
televisores en el edificio. Su secreto: el cable coaxial y amplificadores de
señal, capaces de transportar múltiples señales.
Al mismo tiempo en las
cercanías del pueblo de Lansford, Robert Tarlton, otro vendedor propietario de
una tienda, experimentaba el mismo problema que Walson. Tarlton leyó acerca del
nuevo sistema de Shapp, si él lo utilizó para los edificios, pensó, se podría
utilizar para su pueblo también. La TV por cable, como se la conoce hoy día,
nació cuando Tarlton cableó Lansford utilizando cable coaxial y amplificadores
fabricados comercialmente.
Con la ayuda de la
innovación de Milton Shapp, la televisión por cable se esparció rápidamente a
todo el país, a áreas rurales remotas desde la originación en las ciudades. Por
muchos años el cable fue simplemente una forma de retransmisión de las
estaciones alejadas sirviendo de antena comunitaria.
Esto no seguiría así
durante mucho tiempo; Walson a principios de 1950 y después otros propietarios
de sistemas comenzaron a experimentar con sistemas de microondas para
recepcionar señales de ciudades lejanas.
Por la variedad de señales
ofrecidas a los suscriptores es que el cable se vuelve más atractivo y
eventualmente se traslada a las ciudades donde la gente reclamaba más opciones
de señales. Tal vez el gran evento en lo que hace al cable y a decir de muchos
el responsable del rápido crecimiento durante la última década, fue el
desarrollo de la TV paga (Pay TV). La televisión paga fue lanzada en Noviembre
de 1972 cuando la empresa Service Electric ofrece Home Box Office (HBO) en el
sistema de cable de Wilkes-Barre, Pennsylvania. También fue HBO el primer
servicio en utilizar la distribución vía satélite para su programación.
Bibliografía: La dinámica de la
comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava
edición.
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