Prácticamente todo el mundo
se ha preguntado alguna vez como pueden saber las televisiones con tanta
certeza las audiencias que tienen los programas de televisión. Parece algo
sencillo para los que controlan este volumen de espectadores a un programa en concreto
y descubrir el “share” que tienen sobre otros programas que se están emitiendo
a la misma hora.
Lo cierto es que existen varios métodos para hacer esta
valoración, pero hablaremos de la más popular y la que más se utiliza en varios
países, y la que parece ser la más fiable a la hora de acertar con las cifras.
Dicho en otras palabras, veremos cómo se calculan las estadísticas por
porcentaje - la misma técnica que se
utiliza en muchos sitios para calcular el número de posibles votos en unas
elecciones.
Esta técnica consiste en
crear una “audiencia de referencia”, y luego verificar cuantas personas de esa
audiencia ve cada uno de los programas que hay en televisión. Entonces se debe
extrapolar las cifras conseguidas y estima el número de televidentes en la
total población viendo un programa. Esto es una manera simple de explicar lo
que es un proceso complicado y extenso.
Este sistema se basa principalmente en
información recolectada de unos medidores instalados en los televisores, y
entonces combina esa información con grandes bases de datos del programa que
aparece en cada estación de televisión (y televisión por cable si hiciera
falta).
Bibliografía: La dinámica de la
comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava
edición.
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