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miércoles, 13 de junio de 2012

Televisión de Valores


La televisión es el medio que cuenta con mayor audiencia, pero antes de contribuir al desarrollo cultural, social, económico y personal de sus perceptores, les distrae de tareas más alentadoras, mientras mayor sea la educación menos se ve televisión.

Los efectos que ejercen la televisión verán en grado y calidad, en distintas áreas, pueden ser meditados o inmediatos. Tal efecto se puede estudiar a dos niveles; Sentido General y Limitado. El Sentido General se refiere a la acción en la cual no puede ser concretada a ningún área específica. En Sentido Limitado los procesos que se desarrollan en la fase postcomunicativa como consecuencia de la comunicación colectiva, y por otra parte en la fase comunicativa propiamente dicha, a todos los modos de comportamiento que resultan de la atención que presta el hombre a los mensajes de la comunicación colectiva.

Todos los medios de comunicación son utilizados con efectos pocos productivos para lograr desarrollar el potencial cultural de nuestros pueblos. No se trata solo de comunicar, sino de controlar las reacciones del receptor.

Los efectos pueden ser considerados:
  1. Según temporalidad: mediatos e inmediatos
  2. Según las consecuencias: positivos y negativos
  3. Según la intensidad
  4. Según el área de acción: sobre el comportamiento, saber, opiniones y aptitudes.
La televisión es una gran ventana al mundo que se abre con sólo pulsar el botón del mando a distancia. Cuenta con gran cantidad de seguidores al proporcionar entretenimiento y ocio de forma gratuita y rápida en el salón de casa (su fácil acceso determina una serie de ventajas pero también de peligros e inconvenientes).

Los adultos tienen la madurez suficiente como para valorar críticamente la programación diaria de las diferentes cadenas, sin embargo, los niños y adolescentes necesitan una orientación para no confundir en algunos casos aquello que se les muestra con la realidad.

A veces debemos ir más allá de lo aparente para alcanzar la verdad.


 La televisión por su gran capacidad de influencia debería utilizarse de forma adecuada para educar y transmitir valores, sin embargo, el término valor está muy desvirtuado hoy día por culpa del llamado “relativismo ético” en la sociedad del “todo vale” que está empezando a producir sus consecuencias, por ejemplo, en la situación que se respira en las aulas (hoy día, los docentes son un colectivo con clara tendencia al estrés y la ansiedad).

Educar es fundamental para transmitir valores adecuados, orientar y contribuir al desarrollo del sentido común que en ocasiones parece perdido.



Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

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