Los medios de comunicación de todo el mundo ofrecen más variedad de contenidos digitales, soportan más dispositivos y recurren con más frecuencia a las fuentes digitales para sus informaciones que en los últimos cinco años, según refleja el Estudio sobre Periodismo Digital 2012, realizado por Canela PR en colaboración con Oriella, Red de Agencias Independientes de Relaciones Públicas. El estudio apunta también que el “boom” digital como fuente para las redacciones da paso a un retorno a las prácticas tradicionales, donde las fuentes de confianza tienen para los periodistas un peso superior a las informaciones sin verificar.
Cuando se cumplen cuarenta años del escándalo Watergate, leyendas del periodismo como Bernstein o Woodward pueden ver satisfechos cómo vuelven a valorarse las fuentes de información fidedignas. En efecto, el Estudio sobre el Periodismo Digital revela que la mayoría de los periodistas utiliza Internet para buscar noticias, pero sólo cuando conocen las fuentes que hay detrás. Más de la mitad (53%) de los encuestados utiliza información de las redes sociales (como Twitter o Facebook) procedente de fuentes contrastadas. En cambio, cuando la fuente es desconocida, la confianza en estos canales se reduce a la mitad. En España, el 51% de los periodistas emplea información de redes sociales que conoce.
La utilización de blogs para buscar noticias es inferior, pero sigue una tendencia similar: el 44% de los encuestados usa bitácoras que conoce para buscar noticias, pero sólo el 22% recurre a blogs de desconocidos. Se ha invertido la situación de 2011, cuando el 43% de los encuestados empleaba blogs cuyo autor no conocía como fuentes de información y sólo el 30% decía basarse en fuentes conocidas.
Bibliografía:
La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.
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