El eslogan o
lema publicitario se entiende como frase identificativa en un contexto
comercial o político (en el caso de la propaganda), y como expresión repetitiva
de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un
dicho. También se puede decir que es el complemento de un producto, persona,
institución, entre otras para formar confianza.
El buen eslogan
debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los
recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración,
contraste, rima, etc. También son muy utilizados los juegos de palabras puesto
que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor
en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos por lo que no
los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores
lo repitan.
Normalmente, los
eslóganes son producidos por escritores profesionales entre los que se
encuentran algunos de literatura culta, incluso en determinadas ocasiones
novelistas (por ejemplo, Vladimir Nabokov propuso algunos a un diario de la
época).
Los eslóganes
publicitarios están sujetos a controles éticos y a menudo se observan con
reservas, si no con recelo, por las instituciones oficiales como la Advertising
Standards Authority en el Reino Unido y la European Advertising Standards
Alliance que se atribuye una responsabilidad sobre el bien público y cuya toma
de decisiones se recoge en un Código de Publicidad. Organizaciones similares
existen en Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y otros países.
"El doble
eslogan": Hay anuncios en los que aparece un doble eslogan, que se dan en
los medios audiovisuales. Una parte es un texto y otra es la imagen. Hay
anuncios que tienen un doble eslogan con doble texto. Hay eslóganes que
manifiestan un patrocinio. Hay eslogan sobre eslogan para potenciar la marca.
Estos se usan mucho en las entidades de empresas.
10 eslogan inolvidables en México
En la historia
del marketing en México existen muchas campañas exitosas de eslogan. Estas 10
fueron elegidas por nuestros usuarios en redes sociales como las más
inolvidables:
1. “Recuérdame”
de Gansito
2. “A que no puedes
comer sólo una” de Sabritas.
3. “Soy
totalmente Palacio” de Palacio de Hierro.
4. “Todo el
mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza” de Jetta
5. “Just Do It”
de Nike
6. “Con el
cariño de siempre” de Bimbo
7. “¿Y la
Cheyenne apá?” de Cheyenne de Chevrolet
8. “Me encanta”
de McDonald’s
9. “Toma lo
bueno” de Coca-Cola
10. "Todo
México es territorio Telcel" de Telcel
Bibliografía:
La dinámica de
la comunicación masiva, Dominick
Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.
http://www.soyentrepreneur.com/10-slogans-inolvidables.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario