Brief:
Es toda la información que la empresa le
envía a la agencia de Publicidad para que genere una comunicación.
Tiene que existir una relación estrecha y
de confianza entre la empresa y la agencia de Publicidad.
El brief no es algo standard. Cada empresa
arma el brief que mas le convenga.
Un ejemplo puede ser:
·
Antecedentes históricos de la
empresa.
·
Mercado total. Como está
compuesto el mercado total y la competencia directa e indirecta.
·
Mercado especifico. Competencia
directa.
·
Situación actual y real de la
empresa y la marca. Imagen de marca e imagen de marca ideal. Posicionamiento.
·
Producto. Información de
ingredientes, precio, atributos del producto. Ventajas diferenciales.
·
packaging. Colores,
identificación, logo.
·
Distribución. Datos
informativos. Porcentajes de ventas y mercado potencial por zonas.
·
Consumidor. Identificación del
consumidor por características personales. Es donde más se hace necesaria una
investigación.
·
Competencia. Quien es, que
hace, cuanto tiene, que posición en el mercado ocupa. Para saber cuál es la
ventaja diferencial del producto que se desea publicitar, se debe saber cómo es
la competencia.
·
Datos operativos de Marketing.
·
Objetivos del Marketing. Los
pone el área de Marketing de la empresa.
·
Políticas internas de la
empresa.
·
Monto a invertir. Cuanto tiene
disponible la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Lo más caro es
la Pauta (segundo en TV – centímetro en diario). La agencia gana cuando compra
los medios.
·
Tiempos. Periodo de tiempo que
la campaña va a salir al público, como publicitar helados en el verano.
Bibliografía:
La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.
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