Un plan de campaña se resume
la situación en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas
primarias de creatividad y medios, así como otras áreas de comunicación de
mercadotecnia de promoción de ventas, mercadotecnia directa y relaciones
públicas. El plan de campaña se presenta al cliente un una presentación de
negocios formal. También se resume en libro de
tareas.
1.
Establecer objetivos publicitarios
En primer
lugar establecemos los objetivos de nuestra campaña publicitaria, es decir,
determinamos los objetivos que queremos alcanzar a través de ésta.
2.
Identificar público objetivo
Una vez
establecidos nuestros objetivos publicitarios, identificamos nuestro público
objetivo, es decir, identificamos el público específico al cual irá dirigida
nuestra publicidad o campaña publicitaria.La razón
de identificar un determinado público objetivo es que no todos los públicos
tienen acceso a los mismos canales publicitarios ni reaccionan por igual ante
el mismo tipo de mensaje. Aún si vendiéramos un mismo tipo de producto,
podríamos necesitar diferentes medios y mensajes para cada tipo de público.
3.
Analizar público objetivo
Una vez
identificado nuestro público objetivo, lo analizamos y señalamos sus
principales características para que, en base a éstas, podamos seleccionar
nuestros medios publicitarios, redactar nuestro mensaje publicitario, y diseñar
nuestras demás estrategias publicitarias, con una mayor efectividad.
4.
Determinar presupuesto publicitario
Una vez
analizado nuestro público objetivo, determinamos nuestro presupuesto
publicitario, es decir, determinamos cuánto estamos dispuestos a invertir en
nuestra campaña publicitaria.Determinar
un presupuesto publicitario puede depender de varios factores tales como, por
ejemplo, la industria, el mercado, la competencia, nuestros objetivos
publicitarios, nuestras ventas, etc., pero como regla general un presupuesto
publicitario adecuado suele estar conformado por el 3% de las ventas brutas.
5.
Seleccionar medios o canales publicitarios
Una vez
identificado y analizado nuestro público objetivo, y determinado nuestro
presupuesto publicitario, en base a éstos, seleccionamos los medios o canales
que usaremos para enviar nuestro mensaje publicitario a nuestro público
objetivo, es decir, seleccionamos los medios o canales que utilizaremos para
publicitar nuestros productos.
6.
Redactar mensaje publicitario
Una vez
seleccionados los medios publicitarios que utilizaremos, redactamos el mensaje
que enviaremos a nuestro público objetivo a través de dichos medios con el fin
de dar a conocer, informar, persuadir su compra, o hacerle recordar nuestros
productos.
7. Lanzar
campaña publicitaria
Una vez
redactado nuestro mensaje publicitario, lo enviamos a nuestro público objetivo
a través de los medios publicitarios seleccionados, las veces, con la
frecuencia y/o durante el tiempo que hayamos determinado previamente; en otras
palabras, lanzamos nuestra campaña publicitaria.
8.
Evaluar resultados
Y,
finalmente, una vez hecho efectiva nuestra campaña publicitaria, medimos y
evaluamos los resultados, y determinamos si es que estamos cumpliendo con los
objetivos publicitarios propuestos.En caso de no haber alcanzado los objetivos propuestos, podríamos tomar la
decisión de analizar mejor a nuestro público objetivo, analizar las estrategias
publicitarias de la competencia, aumentar nuestro presupuesto publicitario,
cambiar los medios publicitarios utilizados, modificar nuestro mensaje
publicitario, etc.
Bibliografía:
La dinámica de la
comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava
edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario