El centenario de la grabación en
un fonógrafo en disco plano se celebro en 1985.
Esa tecnología fue
obra de Emile Berliner. Este noto de inmediato que los discos cilíndricos
utilizados por Edison tenía
demasiados inconvenientes para ser prácticos. De modo que perfecciono la forma de codificar el
sonido en disco plano y fácil de duplicar usando un molde maestro,
como hacer wafles en una plancha.
Su invento tardo en popularizarse
en Estados Unidos debido a la competencia de Edison, pero en Europa fue un gran
éxito. Después de un tiempo, Berliner introdujo el fonoautógrafo al mercado Estadunidense, y lo llamo gramófono, este aparato después desplazo al cilindro.
Berliner previo claramente el
futuro: predijo que los cantantes e intérpretes
sobresalientes habría de obtener ganancias de la venta de sus discos.
No obstante, se equivoco en otro aspecto, pues
pensó que los artistas incapaces a presentarse en público solo tendrían que mandar un disco para dar su
concierto.
Berliner también diseño el
prototipo del micrófono moderno. Sus dos inventos, el micrófono y el disco, se
fusionaron cuando se perfecciona la grabación
electrónica durante la década de 1920. Incluso el moderno disco compacto
le debe algo a Berliner, ya que este disco, al igual que su antecesor de
acetato, almacena la información en una espiral sobre su superficie plana que
gira.
Bibliografía: La dinámica de la
comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava
edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario