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lunes, 6 de febrero de 2012

CLASIFICACIÓN DE LAS EMISORAS DE RADIO


Intentar catalogar las emisoras de radio no es una tarea sencilla, sobre todo, por la multitud de tipologías que se podrían plantear. La propiedad, la programación, la forma de emisión, son algunas de las características aplicables.

 En este sentido, consideramos que es necesario adoptar un modelo para agrupar estos operadores, aunque hay que señalar que siempre se producirán excepciones que pueden poner en duda los criterios escogidos. No obstante, debemos indicar que con toda probabilidad no es suficiente un único elemento para crear la clasificación, sino que será necesario combinar más de uno.

En primer lugar, señalamos que se han de diferenciar los centros que han recibido una concesión administrativa para emitir y los que lo hacen sin ningún tipo de autorización por parte de las diferentes administraciones. De esta forma, hallaríamos radios con licencia y sin licencia.



1.- Radios con licencia: son aquellas que han sido autorizadas para funcionar por parte de las administraciones (central o autonómica, en el caso de España).  A estos centros se les ha adjudicado un punto en el dial. Son concesiones realizadas por el Estado o los ejecutivos autónomos y tienen una duración limitada en el tiempo, aunque pueden ser prorrogadas, algo que prácticamente siempre sucede, salvo en situaciones excepcionales.
Dentro de las radios con licencia, observamos dos subtipos de emisoras: las públicas y las privadas. Como se puede ver, hemos combinado ahora el criterio de la pertenencia. Debemos señalar que el sistema de radiodifusión es propiedad del Estado que cede, en régimen de concesión, las frecuencias tanto a sociedades privadas, como a medios públicos (estatales, autonómicos, comarcales y municipales).


 1.1.- Públicas: son las que dependen de alguna administración. Observamos fundamentalmente cuatro: Estado, autonomía, comarca y municipio.
   
    1.2.- Privadas: son aquellas gestionadas por una empresa privada. A nivel estatal, destaca el fenómeno de la escasa presencia de operadores que no están vinculados a grandes grupos mediáticos. Este aspecto ya que no encontramos ni un solo centro privado que se pueda considerar, en este sentido, independiente.
    

2.- Radios sin licencia: son aquellos operadores que emiten al margen de la ley, que no se les ha concedido ninguna frecuencia para funcionar. Se puede decir, que son redes que están fuera de la legalidad y que en cualquier momento, si las administraciones lo deciden, podrían verse abocadas a cerrar. Asimismo, hemos considerado que existe una clara diversidad en este grupo de radios que están fuera de la ley, que están en una situación alegal. Observamos cuatro tipos de estaciones sin licencia: libres; culturales y educativas; asociativas; y comerciales sin licencia.


    2.1. Libres: son emisoras que no tienen ánimo de lucro, que funcionan mediante la autogestión, que están al margen de cualquier grupo de presión (político y económico), son participativas y van en contra del monopolio y de la centralización de la comunicación. Una variante de las radios libres son las alternativas, que no precisan de un funcionamiento asambleario.

    2.2.- Culturales y educativas: son las que dependen de centros de enseñanza, si bien su administración puede no hacerse de forma directa a través de estas instituciones, aunque su financiación se lleva a cabo en su mayoría por medio de ellas. Asimismo, también incorporamos en este grupo las ubicadas en centros culturales y casas de juventud.
   
    2.3.- Asociativas: son las que dependen de asociaciones y su funcionamiento puede ser o no de forma asamblearia. Estos centros se rigen por las ideas de la asociación a la que están vinculadas.

    2.4.- Comerciales sin licencia: son operadores que funcionan de la misma forma que las privadas con licencia, se financian con publicidad, pero emiten sin carecer de autorización administrativa.

Algunas de estas radios sin concesión intentan llegar a convenios con ayuntamientos para que éstos soliciten una licencia municipal y posteriormente se las cedan y, de esta forma, impedir que algún día puedan recibir una sanción por parte de Telecomunicaciones que les obligue a cerrar.

Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

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