En
sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga
distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de
científicos, artistas, periodistas y en general, de profesionistas de
diferentes áreas del conocimiento.Según Figueroa (1996), en su texto Qué onda con la radio, durante
los comienzos del gobierno de Álvaro Obregón, en diferentes zonas de la
República Mexicana se fundaron algunas emisoras radiofónicas, sin embargo no
puede establecerse con exactitud quién fue el fundador oficial de la radio en
México.
Actualmente,
los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la
Amplitud y la Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto
a la cantidad y variedad de sus emisoras, el disco compacto ha desplazado a los
acetatos, la transmisión vía satélite y la radio en Internet son algunos de los
cambios sustanciales, pero los avances tecnológicos no son los únicos
impulsores de la radio; ya que, como refiere Figueroa (1996) “las políticas
gubernamentales, las acciones de los concesionarios” son otros elementos que
intervienen en su transformación.
A
la par del crecimiento del número de emisoras, se incorporaron nuevos
contenidos: propaganda política, noticias, música y publicidad, pero también la
radio se orientó hacia el servicio de los intereses de la comunidad. Figueroa
(1996, p.47) identifica a Fernando Pazos Sosa, como uno de los fundadores de la
radio educativa, pues fue él quien se interesó por concienciar a la sociedad
con programas educativos para el bienestar común.
Inicios de la radio
educativa
Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.
Escuelas radiofónicas
En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación elemental.
Fomento Cultural y
Educativo
En 1970, el Fomento Cultural y Educativo A.C. (FCE) llega con un nuevo tipo de educación dirigido a los grupos marginados, con la preocupación educativa no sólo de transmitir conocimientos, sino del aprendizaje para la acción, con el objetivo de que estos grupos superaran su forma de vida. Dos de sus proyectos vieron a la radio como un instrumento para la promoción del bienestar social.
Los
dos proyectos fueron llevados a cabo en el Estado de Veracruz: la Escuela Radiofónica de Huayacocotla
en 1973 a través de la onda corta de la XEJN y la Escuela Radio Cultual Campesina de Teocelo
transmitida a través de la SEIT-AM de 1980 a 1989. Ambas tenían la finalidad de
alfabetizar en los rincones más insospechados, con la difusión de programas
grabados de matemáticas, español y desarrollo en las comunidades, todo ello
coordinado por un locutor que entregaba reportes del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario