Editores
(entrevista a un editor)
¿Pero los textos que publica, le gustan o no?
- Esa es una pregunta que uno intenta desterrar de la decisión. Cuando le
preguntaron a Carlos Barral, un mito en la historia editorial en español, porque
siendo tan buen editor sus empresas quebraban, respondió: "Cometí un error
fundamental, haber confundido mi editorial con mi biblioteca".
¿Qué se necesita para ser un buen editor?
¿Qué se necesita para ser un buen editor?
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Un buen modelo de editor es aquel que puede publicar para un público que no
existe, pero al cual puede hacer existir. La clave está en proponer cosas que
los lectores no saben que quieren, pero que cuando las encuentran se dan cuenta
que les eran necesarias y útiles.
¿Cómo se siente cuando rechaza un texto?
¿Cómo se siente cuando rechaza un texto?
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En la relación interpersonal con el autor nunca es cómodo, pero tampoco
terrible. El editor se define más por sus rechazos que por sus contrataciones.
Sí es feo cuando uno rechaza algo y luego se arrepiente.
¿Se le pueden sugerir cambios de estilo a un autor?
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Hay dos formas de poder. Una, a partir de un acuerdo con el autor acerca de que
lo importante no es el texto sino el efecto del texto en el mercado. Son los
editores de best sellers
que trabajan con el autor introduciendo modificaciones argumentales,
estilísticas y de lenguaje que parecen adecuadas para lograr el éxito. La otra,
es de quien tiene desde la editorial una empatía absoluta con los propósitos
del autor y lo ayuda con una mirada crítica pero de confianza a encontrar
recursos que el autor no había hallado. Son estrategias habituales y legítimas.
Bibliografía: La
dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw
Hill, octava edición.
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