La industria
del periódico aun experimenta para encontrar la mejor forma de incorporar
una presencia en línea dentro de la edición empresa tradicional. Los
resultados no son seguros, pero una cosa
cierta: la epata de dar las noticias en línea de manera gratuita esta llegando rápidamente
a su cierre.
Antes
de entrar en el propio estudio del periodismo digital, conviene tener una idea
de: ¿Qué es periodismo digital?. Internet es un nuevo medio de comunicación o
un soporte. Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora
asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información.
Y
aún así todavía se puede precisar más. ¿Basta publicar en Internet para hacer
periodismo digital?
El
periodista digital Quim Gil, en su articulo ¿Que es un periodista digital?
distingue no solo periodismo electrónico (equiparable a la si no
periodismo en linea de peridismo en red.
Por
ello, según sus artículos el primero seria simplemente trasladar los usos y
contenidos de la prensa tradicional a Internet. El verdadero periodismo digital
seria el periodismo en red ya que este nuevo tipo de periodismo "rompe con
la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios
fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel,
radio, tv o trasladado a la red.
Por
su parte, Concha Edo Bolós, en su artículo: El lenguaje periodístico en la red:
del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia (Estudios sobre el
mensaje periodístico), señala que "el elemento básico de todo sistema de
trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben de estar
integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basadaen la
asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente
estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese
momento del acontecimiento relatado".
Por
otro lado, es preciso señalar unos aspectos básicos.
- La información no es un bien escaso, se procesa en información que sobreabunda. La pantalla de ordenador admite más texto que la página de papel.
- Tambien importa la información fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un gran servicio a la comunidad
- El periodista digital puede dar el acesso a las fuentes originales si es es necesario
- El periodista digital ha de valorar la información, si selecciona opina, y tambien cuenta la opinión de los lectores
- El periodista digital ha de actualizar los contenidos
- Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo.
El periódico electrónico,
ese que definimos como producto interactivo y multimedia, integra diferentes
recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando
los conceptos básicos del periodismo impreso. El periodismo en Internet no
solamente lo encontramos en las páginas de periódicos on line, televisión on
line o radio on line, también está presente en otros sitios. La
recepción de información en los móviles nos presenta un nuevo desafío. Algunos
conflictos legales dan muestra de que el periódico on line es un nuevo medio.
“El uso de Internet ha de ser considerado como la aparición de un nuevo medio.
La prensa, que en un principio sólo busca un nuevo soporte de distribución, ha
de adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos
productos. La prensa y el nuevo medio, son complementarios. La aparición de uno
no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el
soporte sino la información”.
Hay que considerar
que en sus inicios cada nuevo medio de comunicación ha imitado patrones
anteriores. La radio hubo de renunciar a la mera lectura de noticias de los
periódicos y buscar nuevas reglas de emisión. La televisión, que en un
principio se definió como una “radio con imágenes”, descubrió su propio camino.
1.PRODUCTO DIGITAL: El producto llega por medio de bytes
en una pantalla electrónica y no sobre el papel. Se transmite por redes
telemáticas. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones
impresas. Esta es una ventaja considerable, sobre todo para aquellos que no
cuentan con capital suficiente para iniciar un negocio. Es accesible en
cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una
línea telefónica. Los avances tecnológicos permiten que los periódicos se
puedan recibir en cuadernos de papel electrónico. Llegarán las noticias de
última hora a medida que se vayan produciendo y las fotos estáticas de la
prensa escrita están dejando paso a imágenes animadas, tal como pudímos ver el
pasado 11 de septiembre, con el atentado a las Torres Gemelas , en el periódico
El País, edición del día 13 de septiembre, con un trabajo realizado en Flash,
que visualizaba el choque de los aviones sobre las torres.
2.- HIPERTEXTO: El
hipertexto, término acuñado, para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de
página a página, acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y
sonidos no es secuencial. El periódico electrónico se acerca más a la forma de
pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales. “Una de las
novedades más útiles que aportó desde el principio la red es, sin duda, la
posibilidad de utilizar el hipertexto,que no es secuencial, no responde a las
claves tradicionales de la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la
mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así a través de
links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a
archivos conectados entre sí”.
3.- INSTANTÁNEO: El acceso es instantáneo. Se obtienen
las informaciones de manera más inmediata. Se consulta la información casi en
tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso a la
información, comparado con otros medios como la radio y la televisión, se
acorta. “A diferencia del periódico de papel, el electrónico no se ve obligado
a esperar a la siguiente edición para poner a disposición de los lectores las
últimas noticias o los aspectos más novedosos de dichas informaciones. Esta
característica equipara en la práctica al nuevo medio con la radio y la
televisión.”
4.- ACTUALIZABLE:
Ha entrado en crisis el concepto de periodicidad de los medios en línea. El
periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la
noticia y las informaciones de interés. Para ello, está característica se puede
considerar como fundamental. De poco valdrá un medio que no actualiza al
instante las noticias más importante porque corre el peligro que nadie vuelva a
sus páginas si su competencia ha aportado todo lujo de detalles, ante una
noticia de impacto. El problema es que esta tarea en muchos periódicos la llega
a hacer 1 o 2 personas insertando muchas veces las noticias que llegan de las
agencias informativas.
Cuando el famoso
periódico San Jose Mercury Center, -uno de los que abrió brecha- se puso en
línea renovaba la información cada día al igual que el periódico impreso.
Quienes han considerado el periódico on line. Lo importante es que la
información cumpla con todos los requisitos periodísticos de la comprobación y
de la veracidad de los hechos. En la mayoría de los periódicos actuales que
viajan en las redes telemáticas la actualización de la información es una
constante. Generalmente en la página principal aparece un recuadro que contiene
las principales informaciones que en el día han acontecido. “The Washington
Post y The New York Times, medios siempre a la vanguardia del periodismo,
renuevan constantemente su información y sus imágenes. En España, El País actualiza
la información, sin embargo la fuente de ésta son las agencias internacionales
de noticias. El Clarín Digital de Argentina es un medio a la vanguardia, ya que
actualiza su información nacional, local e internacional de manera continua.
Servicios como CNN Interactive, o los servicios informativos de la
empresa Dow Jones ofrecen a sus usuarios la oportunidad de consultar
información permanentemente actualizada” . Como en la radio o la televisión, se
llegará a decir; pero se trata de información escrita, con las ventajas
de seguridad y posibilidad de profundidad que ello ofrece.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación
masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición
No hay comentarios:
Publicar un comentario