El periodismo en línea ha sido objeto de preguntas étnicas
que los reporteros y editores están ansiosos de contestar. A continuación se
muestran algunos tipos.
¿Cual es la separación adecuada de noticias y comercio en el sitio Web? Casi siempre, para preservar
la integridad periodística, la parte editorial en un periódico se separaba de
su parte financiera en línea; estos límites desaparecen.
Por ejemplo, una
persona que lee el resumen del libro del New Cork Times en línea puede oprimir
un botón para comprar el libro desde el
sitio Barnes&Noble.com; el Time obtiene un ganancia por cada compra que se
efectúa de esta manera.
¿Este hecho solo es solo una manera de proporcionar
mejor servicio a sus lectores o es un conflicto de interés? ¿Puede el Times ser
objetivo cuando se escribe un articulo acerca de Barnes and Noble o de su rival
Amazon.com? ¿Qué hay acerca de los periódicos en línea que publican sinopsis e
películas y ofrecen un vinculo al lector donde el puede comprar boletos para el
cine local en línea, y que el periódico en línea recibe comisión por venta?
¿Podrá el periódico publicar alguna crítica
negativa?
En un articulo que
señalaba el peligro del crecimiento del
espionaje electrónico y de la falta de privacidad de la información
de parte de los detectives privados, New
Cork Times mostró vínculos a los
sitios Web de las
compañías que estaban implicadas en tales practicas, aparentemente
agravando el problema. Otro articulo del Times acerca del convicto Charles
Menson contenía cuatro vínculos a sitios
Web de organizaciones menos
importantes que proclamaban la inocencia de Manson. Una vez mas, ¿es esto
solo un servicio mas para el lector o es que el Times provee a su publico información dudosa y mal encauzada?
Algunos periódicos
en línea publicaron artículos diciendo que ellos no eran responsables del contenido
de los sitios Web vinculados, pero ¿eso es suficiente para
cumplir con sus obligaciones éticas con los lectores? ¿Es suficiente para el
periódico lavarse las manos y no hacerse
responsable de ningún daño que pueda
ocasionar la información corrupta?
¿Cuáles son las
obligaciones éticas de los periódicos cuando halamos de los que es correcto y
de lo que no lo es? Un periódico tradicional casi siempre tiene una política
explicita concerniente a lo que es correcto y a, lo que no lo es para publicar;
la mayoría de las versiones en línea
no cuentan con tal política, si cometen un error, solo tienen que corregirlo
cuando alguien se los hace saber, sin tener conicimeinto del error. ¿No se deben mas al
los lectores?
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva,
Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición
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