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lunes, 28 de noviembre de 2011

Dilemas éticos en los periódicos en línea


El periodismo  en línea ha sido objeto de preguntas étnicas que los reporteros y editores están ansiosos de contestar. A continuación se muestran algunos tipos.

¿Cual es la  separación adecuada  de noticias y comercio  en el sitio Web? Casi siempre, para preservar la integridad periodística, la parte editorial en un periódico se separaba de su parte financiera en línea; estos límites desaparecen. 

Por ejemplo, una persona que lee el resumen del libro del New Cork Times en línea puede oprimir un botón para comprar el libro  desde el sitio Barnes&Noble.com; el Time obtiene un ganancia por cada compra que se efectúa de esta manera.

¿Este hecho solo es solo una manera de proporcionar mejor servicio a sus lectores o es un conflicto de interés? ¿Puede el Times ser objetivo cuando se escribe un articulo acerca de Barnes and Noble o de su rival Amazon.com? ¿Qué hay acerca de los periódicos en línea que publican sinopsis e películas y ofrecen un vinculo al lector donde el puede comprar boletos para el cine local en línea, y que el periódico en línea recibe comisión por venta? ¿Podrá el periódico publicar alguna  crítica negativa?
 
En un articulo que señalaba  el peligro del crecimiento del espionaje electrónico  y de la  falta de privacidad de la  información  de parte de los detectives privados, New  Cork Times mostró vínculos  a los sitios  Web  de las  compañías que estaban implicadas en tales practicas, aparentemente agravando el problema. Otro articulo del Times acerca del convicto Charles Menson contenía cuatro vínculos  a sitios Web de organizaciones  menos importantes  que proclamaban  la inocencia de Manson. Una vez mas, ¿es esto solo un   servicio mas  para el lector o  es que el Times provee a su publico  información dudosa y mal encauzada? 

Algunos periódicos en línea publicaron artículos diciendo que ellos no eran responsables  del contenido  de los  sitios Web  vinculados, pero ¿eso es suficiente para cumplir con sus obligaciones éticas con los lectores? ¿Es suficiente para el periódico lavarse las manos  y no hacerse responsable de ningún  daño que pueda ocasionar la información corrupta? 

¿Cuáles son las obligaciones éticas de los periódicos cuando halamos de los que es correcto y de lo que no lo es? Un periódico tradicional casi siempre tiene una política explicita concerniente a lo que es correcto y a, lo que no lo es para publicar; la mayoría de las  versiones  en línea  no  cuentan  con tal política, si  cometen un error, solo tienen que corregirlo cuando alguien se los hace saber, sin tener  conicimeinto del error. ¿No se deben mas al los lectores?

 Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición

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