A pesar de que los
medios impresos no atraviesan su mejor momento en cuanto a circulación, lo
cierto es que el número de personas que tiene acceso a periódicos es aún mayor
que las que disponen de acceso a internet, según declaraciones de la Asociación Mundial
de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) en un congreso celebrado esta
semana en Viena, recogidas por El Mundo.
Así, los editores
han recordado que, aunque la circulación de periódicos impresos está cayendo en
los países desarrollados, continúa aumentando en Asia, y actualmente, llegan
diariamente en todo el mundo a un 20% de personas más que internet.
Los periódicos
impresos se mantienen como segundo medio en cuanto a ingresos publicitarios,
con un mercado de 97.000 millones de dólares en todo el mundo en 2010, sólo
superado por la televisión, que acaparó 180.000 millones de dólares, y por
delante de Internet (62.000 millones de dólares), las revistas (43.000 millones
de dólares) y la radio (32.000 millones de dólares).
Aunque estos datos podrían
variar en poco años debido al rápido crecimiento de la publicidad en internet.
Las versiones
online de los periódicos están lejos de ser rentables. Los medios tradicionales
se devanan los sesos para sacarles rendimiento, pero hoy en día la mayoría se
sostienen gracias a los ingresos que genera el papel.
El negocio trata de salir
a flote con experimentos cuyos resultados están por concretarse: el muro
permeable del New York Times, el cierre total del Times o las plataformas de
quioscos digitales, como Orbyt, liderada por El Mundo o Kioskoymás, con los
periódicos de Prisa y Vocento como máximos referentes.
Es una incógnita
hasta qué punto los lectores van a pagar y si lo harán en suficiente medida
como para que rentabilizar los diarios digitales, con grandes infraestructuras
de personal para un número de visitas insuficiente (en términos de ingresos
publicitarios). Las empresas se están planteando ampliar sus marcas a productos
que vayan más allá de la información. Tienen un apetitoso grupo de consumidores
que frencuentan su página, y piensan que pueden convertirse en una gran
plataforma para ofrecer nuevos servicios.
En Inglaterra, los
periódicos más populares están probando con el bingo online. The Sun, The Daily
Mirror y The Daily Mail tienen uno para enganchar a sus lectores y sacarles el
dinero que no consiguen a través de publicidad o suscripciones. Se haría raro
ver a periódicos de referencia con productos de este estilo, pero es muy probable
que lo intenten con otros.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva,
Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición
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