La
identidad de marca apela a los sentidos, puede verse, tocarse, escucharse y sus
logos evolucionan a lo largo del tiempo. El branding es tomar la oportunidad
para expresar a los consumidores porque escoger su marca y no a su competencia.
10 formas diferentes de crear utilidad más allá de los beneficios tangibles que el producto, el servicio o la compañía puedan aportar con respecto al branding.
1. Crear un vínculo hacia un
beneficio tangible El nivel más
básico del branding es el de crear un vínculo entre el nombre de la marca y
otros identificadores, y un beneficio tangible.
2. Construir un contexto mental El contexto mental es un principio
organizativo que permite a los consumidores concebir hechos que a priori no
están relacionados.
3. Dirigir una experiencia Se trata de un efecto hipnótico,
incluso un efecto placebo en algunos casos. Se trata de la creación de una
expectativa que altera la experiencia sentida y permite al consumidor una
experiencia más rica que la que el producto, por sí sólo, podría ofrecerle.
4. Crear medios de auto-presentación
Consiste en
crear un símbolo con un significado que sea reconocido por todo el mundo dentro
de un mismo grupo, lo que permite al consumidor caracterizarse a través de ese
producto.
5. Crear un medio de lanzar un
mensaje El objetivo
del branding en este sentido es crear un símbolo de otro tipo a través del
producto, con un significado que sea conocido por todo el mundo.
6. Construir una autoridad
sociocultural El branding
trata de crear una autoridad que los consumidores puedan utilizar como guía
para entender lo que ocurre en su entorno e informarles de cuáles son las
reglas de comportamiento adecuadas, qué les hará más felices, etc.
7. Crear medios para realizar buenas
acciones El branding,
en este sentido, trata de impulsar a los consumidores y poner los medios
necesarios para que puedan participar en buenas acciones o con objetivos más
elevados que son importantes para ellos pero que no pueden llevar a cabo por sí
solos.
8. Crear un Alter Ego La marca se convierte en el medio
para que el consumidor se comporte de la manera que le gustaría pero no se
atreve, o por la que no está dispuesto a pagar ese precio
9. Crear un “gimnasio emocional” Nuestro estilo de vida civilizado y
protegido compromete muchas de nuestras posibilidades como humanos, y por ello
son muchos los que acuden a los gimnasios para prevenir a degeneración de
nuestro cuerpo, que debido a nuestro estilo de vida no tiene que enfrentarse a
las situaciones a las que está preparado. Pero del mismo modo vemos películas y
series de televisión para “ejercitar” nuestras capacidades emocionales. Las
marcas pueden utilizar estas emociones para que los consumidores experimenten
con sus posibilidades emocionales.
10. Facilitar las fantasías Este enfoque del branding es similar
al punto anterior pero va más allá, ya que consiste en utilizar el branding
para ayudar al consumidor a fantasear con una realidad alternativa.
Bibliografía: La
dinámica de la comunicación masiva, dominick joseph r.,
editorial, mc graw hill, octava edición.
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