Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue
la información (emisor) y otra que la reciba (receptor).
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son
los siguientes:
- Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
- Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
- Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
- Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
- Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
- Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Características de la
comunicación oral:
2. En el lenguaje oral existen dos o más
personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay
respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar
la conversación. A diferencia de la comunicación escrita donde no hay respuesta
del emisor del lenguaje (el receptor lee algo que ha emitido alguien).
3. Cabe destacar que una de las grandes
características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y
momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes
enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad. Por su
parte, la comunicación escrita, es duradera ya que se puede mantener a través
del tiempo (en un libro, revista, carta, diario de vida, etc.) y se puede
corregir cuantas veces sea necesario lo que se quiere decir.
4. Los mensajes emitidos en una comunicación
oral, se crean a partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto
comunicativo. La comunicación escrita no requiere un contexto ni una situación
para ser creado.
Principalmente, en la comunicación oral se utiliza un lenguaje
informal y en la escrita, uno formal.
Bibliografía: La
dinámica de la comunicación masiva, dominick joseph r.,
editorial, mc graw hill, octava edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario