- Discurso informativo o referencial
Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el
discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva.
La función referencial o informativa del lenguaje se pone de manifiesto
cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de sí
mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir, poniendo distancia frente a
sus emociones ; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del
circuito comunicacional.
- Discurso expresivo o emotivo
Es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones.
La función expresiva o emotiva del lenguaje se pone de manifiesto cuando el
emisor comunica sus sentimientos; por lo tanto, la intención del que codifica
el mensaje está centrada en el factor emisor del circuito comunicacional.
- Discurso apelativo o conativo
Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o
pedirle algo.
La función apelativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se
comunica con el fin de provocar en el receptor alguna acción; por lo tanto, su
intención está centrada en el factor receptor del circuito comunicación.
- Discurso fático
El mensaje establece contacto, comprueba si está libre el canal. Ejemplo:
¡Hola! ¡Hola! ¿Quién habla? (Por teléfono)
Los rasgos caracterizadores de la función fática del lenguaje son los
siguientes:
Oraciones interrogativas cuyo contenido está relacionado con el
establecimiento del canal (‘¿me estás escuchando?’)
Uso de palabras cuyo significado permite evidenciar el canal comunicativo
(verbos ‘oír’, ‘leer’)
- Discurso metalingüístico
El mensaje habla del mismo lenguaje. La función metalingüística del
lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer
referencia al uso que se está haciendo de las palabras, a cómo se escriben, a
qué clase pertenecen, etc.
- Discurso poético
Se pone el acento en la configuración del mensaje. La función poética del
lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor intenta transmitir una emoción
estética, agradar por medio de la codificación de un mensaje bello; por lo
tanto el acento está puesto en el factor mensaje del circuito comunicacional.
Bibliografía:
La dinámica de la comunicación masiva, dominick joseph r., editorial, mc graw hill, octava edición
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