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miércoles, 5 de junio de 2013

Cable Interactivo

El cable interactivo permite al usuario establecer una comunicación directa con su servidor. De este modo el telespectador puede participar en concursos, solicitar una película en un canal de pago, realizar compras, transferencias bancarias, etc. La interactividad abre un amplio abanico de posibilidades que prometen constituir una revolución en la concepción de la televisión.


Los orígenes del interés por la interactividad del cable hay que situarlos a finales de la década de los 70. Entonces se pensó que el cable podría resultar una buena herramienta para fomentar la educación por vía de la televisión. También el sector de los servicios sociales y económicos podrían verse beneficiados si se consiguiese establecer una línea comunicativa de doble sentido entre el servidor u operador de cable y el usuario.

La National Science Foundation (NSF) se interesó por esta posibilidad y financió diversos experimentos llevados a cabo en Spartanburg (South Carolina), Rockville (Illinois) y Reading (Pennsylvania). De estas investigaciones se desarrollaron dos sistemas de cable interactivo: el sistema QUBE y el INDAX.

El primero fue probado a partir de 1977 en Columbus (Ohio) y posteriormente en Cincinnati y Houston. La empresa encargada de su desarrollo era la Warner Amex Cable Communications. Se basaba principalmente en un sistema o central informática que, mediante una red a la que estaban conectados todos los usuarios, rastreaba continuamente el 'estado' de los receptores de la señal. Propiamente no era un sistema de doble sentido, pues el usuario no podía enviar mensajes a la central. Ahora bien, mediante el teléfono éste podía participar en concursos, solicitar películas o programas de pago, etc. . Así se establecía una mínima comunicación entre servidor y usuarios.

El segundo sistema, denominado INDAX (Interactive Data Exchange), fue testado en San Diego (California) y posteriormente en New Orleans y Omaha. En esta ocasión el usuario disponía de un teclado alfanumérico con el que sí podía establecer contacto directo con el operador de cable u otros servicios: realizar operaciones bancarias desde casa, compra de artículos en tiendas conectadas al sistema o red, sistemas de alarma antirrobo o de incendio, etc. .

Este interés por la doble comunicación a través del cable o interactividad, promovió también otros conceptos como la Addressability (capacidad del operador de cable para contactar directa y personalmente con el usuario, de forma personalizada) y el Polling (sistema de medición de audiencias, gustos, encuestas).

Debido a las ventajas que la interactividad ofrece a la sociedad, las autoridades exigen a los nuevos operadores de cable como requisito para obtener la licencia la condición de que su sistema presente tales características. Si bien, las propias empresas ya han observado que la interactividad constituye el futuro inmediato de la tecnología del cable y por ello invierten recursos en su investigación.

Pese a las buenas perspectivas y la capacidad interactiva de las líneas de cable que hoy están en servicio, el mercado aún no está completamente inmerso en esta fase o etapa de desarrollo tecnológico. El temor a lanzar un sistema que quede obsoleto, dada la velocidad actual de los cambios tecnológicos, así como las pérdidas económicas que de tal hecho pueden derivar, ha posicionado a las empresas del sector en una actitud de mutua vigilancia, en espera de ver quien da el primer paso.


Bibliografía:

La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

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