El contexto es clave para determinar si
una transmisión es obscena, indecente o profana. El personal de la FCC debe analizar lo que
realmente se dijo durante la transmisión, el significado de lo que se dijo y el
contexto en el que se dijo. Por lo tanto, la FCC pide que los reclamantes provean lo siguiente:
- Información relacionada con los detalles de lo que se dijo o representó durante la transmisión.
El reclamante puede seleccionar el formato para suministrar la
información, pero debe ser lo suficientemente detallada para que la FCC pueda
determinar las palabras o el lenguaje que se usaron, o las imágenes o escenas
que se mostraron en la transmisión y el contexto de dichas palabras, lenguaje,
imágenes o escenas. El tema en si no es suficiente para determinar si el
material es obsceno, indecente o profano. Por ejemplo, sólo decir que durante
un programa se “discutió sobre sexo” o se tuvo una “repugnante discusión sobre
sexo”, no es suficiente. Más aún, la FCC debe conocer el contexto en el que se
usaron las palabras o imágenes específicas o aisladas para analizar si son
obscenas, indecentes o profanas. La Comisión no solicita que se presenten
grabaciones o transcripciones como material de apoyo a sus quejas.
Consecuentemente, el no presentar una grabación o transcripción de la
transmisión, no es causa para rechazar o denegar automáticamente la queja. No
obstante, una grabación o transcripción es útil para procesar una queja y --si
está disponible-- debe presentarse.
- La fecha y hora de la transmisión.
Según las leyes federales, si la FCC impone una multa a una
estación de radio o televisión por haber violado una norma, debe especificar la
fecha en que ocurrió dicha violación. Por lo tanto, es importante que los
reclamantes indiquen la fecha en que se transmitió el material en cuestión. Las
estaciones de televisión y radio tienen derecho a transmitir diálogos
indecentes o profanos entre las 10 p.m. y las 6 a.m. Por consiguiente, la FCC
debe conocer el horario en que se transmitió dicho material.
- El indicativo de llamada, canal o frecuencia de la estación involucrada.
Para hacer cumplir las normas de la transmisión de material
prohibido, la FCC debe poder identificar la estación que pasa al aire dicho
material. Al proporcionar el indicativo de la llamada, canal o frecuencia de la
estación, nos ayudará a que rápida y eficientemente procesemos su queja. El
darnos el nombre del programa, DJ, personalidad, canción o película; red; y la
ciudad y estado donde escuchó o vio el programa nos es de gran utilidad.
Bibliografía:
La dinámica de la
comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava
edición.
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