Bienvenidos


¿Quiénes somos?

Somos una empresa dedicada al Monitoreo de Medios Masivos,
nosotros nos encargamos de monitorear publicidad, noticieros, prensa, radio, y televisión, analizando si el cliente así lo decide la información que se le transmitirá.

Contamos con monitoreo publicitario, noticioso, político, radiofónico, de frecuencia, simultáneos, y una amplia gama de servicios que pueden ser entregados en amplia gama de dispositivos de almacenamiento.


Para ver nuestros videos y mayor información, pueden seguirnos en:

Muestras de nuestros videos

Monitoréalo en Facebook

Canal de Youtube


miércoles, 30 de enero de 2013

Fuentes de información en la era digital




Los medios de comunicación de todo el mundo ofrecen más variedad de contenidos digitales, soportan más dispositivos y recurren con más frecuencia a las fuentes digitales para sus informaciones que en los últimos cinco años, según refleja el Estudio sobre Periodismo Digital 2012, realizado por Canela PR en colaboración con Oriella, Red de Agencias Independientes de Relaciones Públicas. El estudio apunta también que el “boom” digital como fuente para las redacciones da paso a un retorno a las prácticas tradicionales, donde las fuentes de confianza tienen para los periodistas un peso superior a las informaciones sin verificar.


Cuando se cumplen cuarenta años del escándalo Watergate, leyendas del periodismo como Bernstein o Woodward pueden ver satisfechos cómo vuelven a valorarse las fuentes de información fidedignas. En efecto, el Estudio sobre el Periodismo Digital revela que la mayoría de los periodistas utiliza Internet para buscar noticias, pero sólo cuando conocen las fuentes que hay detrás. Más de la mitad (53%) de los encuestados utiliza información de las redes sociales (como Twitter o Facebook) procedente de fuentes contrastadas. En cambio, cuando la fuente es desconocida, la confianza en estos canales se reduce a la mitad. En España, el 51% de los periodistas emplea información de redes sociales que conoce.

La utilización de blogs para buscar noticias es inferior, pero sigue una tendencia similar: el 44% de los encuestados usa bitácoras que conoce para buscar noticias, pero sólo el 22% recurre a blogs de desconocidos. Se ha invertido la situación de 2011, cuando el 43% de los encuestados empleaba blogs cuyo autor no conocía como fuentes de información y sólo el 30% decía basarse en fuentes conocidas.


Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.


lunes, 28 de enero de 2013

El secreto de las fuentes de información periodísticas



La libertad de prensa ha sido considerada por la Corte Suprema de Justicia como un elemento fundamental que hace a la vigencia del sistema democrático: “La constitución, al legislar sobre la libertad de prensa, protege fundamentalmente su propia esencia democrática contra toda desviación tiránica”.

El secreto profesional forma parte de esta libertad, que en su defecto sería incompleta.

La función del profesional periodista es brindar una información veraz, objetiva y oportuna y una de las formas de lograrla es proteger a quienes coadyuvan en esa labor.
Es importante señalar que el status de confidencialidad de las fuentes implica numerosas dificultades legales, ya que los intereses en juego en torno al secreto de las fuentes de información periodística son distintos del secreto profesional.
El secreto profesional está contemplado desde el punto de vista penal, ya que implica el amparo a la libertad como bien jurídico protegido.
La norma penal lo que busca tutelar es el secreto como tal, por cuanto su revelación implicaría lesionar la libertad como bien jurídico, objeto de protección.

Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

miércoles, 23 de enero de 2013

La Guerra del Golfo



El territorio de Kuwait perteneció históricamente a la provincia otomana de Basora en Irak. Protectorado británico de 1899 a 1961, desde su independencia tropas británicas y de la Liga Árabe impidieron su anexión por parte de Irak, país que nunca reconoció su independencia ni las fronteras que separaban a ambos estados.

Tras la cruenta guerra que enfrentó Irak a Irán, el dictador iraquí, Saddam Hussein, reclamó a las "petro-monarquías" árabes, como "precio por la sangre árabe derramada" en su lucha contra los iraníes, la condonación de su deuda externa, el aumento de su cuota de producción petrolífera y facilidades para crear un puerto de aguas profundas en territorio kuwaití.

Tras el fracaso de las negociaciones y mal informado de la actitud americana (el embajador estadounidense en Bagdad manifestó que un conflicto entre Irak y Kuwait sería considerado por Washington como un "problema bilateral"), el 2 de agosto de 1990 las tropas iraquíes invadieron Kuwait.

El fin de la guerra fría permitió el liderazgo norteamericano y el consenso en la ONU para frenar el expansionismo iraquí. El mismo día 2 de agosto, la ONU exigió una retirada "inmediata e incondicional" y la Liga Árabe condenó la agresión. El 6 de ese mismo mes, el Consejo de Seguridad decretó un embargo contra Irak, el 25 autorizó el uso de la fuerza para hacer a Irak evacuar sus tropas y, finalmente, el 29 de noviembre, fijó el día 15 de enero como fecha límite para la evacuación de Kuwait.

El 8 de agosto comenzó el despliegue de tropas norteamericanas y británicas y el 12, en medio de importantes divisiones, la Liga Árabe decidió el envío de tropas.

Saddam Hussein intentó diversas tácticas para frenar el ataque militar: toma de rehenes entre los extranjeros que vivían en Kuwait, vincular su retirada a la de Israel de los territorios palestinos ocupados, llamar a la "guerra santa" contra el infiel...

Finalmente el día 16 de enero se desencadenó la operación "Tormenta del Desierto" en la que participaron 800.000 hombres, de los que más de 500.000 fueron norteamericanos. Tras brutales y continuos bombardeos, el 24 de febrero las tropas de la coalición avanzaron alcanzando sus objetivos en sólo cuatro días.

Los EE.UU. no se decidieron a acabar con el régimen de Saddam Hussein y permanecieron inmóviles ante la represión de las rebeliones internas que surgieron en Irak contra su dictadura (kurdos en el norte y chiítas en el sur). En adelante, Irak quedó sometido a un régimen de sanciones de la ONU condicionado al desmantelamiento de su potencial de construcción de armas químicas y nucleares, y parte de su territorio al norte y el sur quedó como "zona de exclusión aérea" patrullada insistentemente por aviones anglonorteamericanos.

La falta de una solución definitiva al problema que planteaba el Irak de Saddam Hussein no menoscaba la importancia histórica de la Guerra del Golfo. Estados Unidos lideró totalmente la coalición como única superpotencia salida de la guerra fría, países como Alemania y Japón no enviaron tropas pero costearon de forma importante la operación, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU tuvieron una gran unanimidad a la hora de enfrentar la crisis. El presidente Bush hablaba del nacimiento de "un nuevo orden mundial".

Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

lunes, 21 de enero de 2013

Controversia Social: EE UU publica los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam


Cuarenta años después se confirma lo que ya se filtró en 1971, que dos Administraciones distintas de Estados Unidos mintieron a sus ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Aquella revelación, que entonces se filtró primero por el diario The New York Times y luego por otros periódicos, queda ahora probada con la salida a la luz de las 7.000 páginas de documentos desclasificados por el Departamento de Defensa denominados Papeles del Pentágono. Excepto por 11 palabras que siguen tachadas y permanecerán desconocidas para el gran público.

Podría decirse que los Papeles del Pentágono y Daniel Ellsberg son -en los años setenta y la edad de la fotocopiadora- los antepasados de Wikileaks y Julian Assange -en pleno siglo XXI y la era de Internet.


La historia de 'los papeles del Pentágono' se repite

Ellsberg, analista en nómina del grupo de estudios (think tank) Rand Corporation -organización que fue contratada por el Pentágono para realizar una serie de análisis secretos sobre la guerra-, descubrió que tanto la Administración de Kennedy como la de Johnson engañaron a la opinión pública sobre la guerra de Vietnam, desde los ataques del Golfo de Tonkin hasta el bombardeo de Camboya y Laos pasando por las declaraciones de Johnson en 1964 que aseguraban que se estaba procediendo a una salida del conflicto cuando en realidad se preparaba una escalada. Todo era una fabricación para implicar más al país en un conflicto que perdió y cuyas cicatrices siguen sin cerrarse. El presidente Richard Nixon no estuvo implicado en los Papeles del Pentágono aunque dos de sus cercanos colaboradores intentaron un robo frustrado con el que buscaban información para desacreditar la salud mental de Ellsberg.

Ellsberg, quien trabajó durante dos años en la embajada de EEUU en Vietnam, conoció de primera mano que era imposible que su país ganase aquel conflicto. Tras mucho elucubrar una salida a la contienda y contactar con diferentes grupos de defensores de la paz y anti Vietnam concluyó que la única manera de hacer reaccionar a la sociedad y a la Casa Blanca era filtrando los documentos que el Pentágono había preparado durante años y que oficialmente se llamaban Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: Un estudio preparado por el Departamento de Defensa y que fue solicitado por el entonces secretario de Defensa Robert McNamara. En esos 7.000 folios, funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa documentaron al detalle la historia previa a la guerra y el proceso de decisiones en Washington. Ellsberger tardó días en copiar los textos y finalmente ofreció el resultado al New York Times y luego a otros diarios.

Desde hoy, la documentación completa se puede consultar en la sede del Archivo Nacional que existe en College Park (Maryland, afueras de Washington) así como en tres bibliotecas presidenciales.

El escándalo provocó que tanto Ellsberg como el Times acabasen en los tribunales. A Ellsberg se le acusó de espionaje pero los cargos fueron retirados. Y el Tribunal Supremo acabó dando la razón al rotativo de Nueva York en una decisión histórica en la que prevaleció la Primera Enmienda, el derecho a la libertad de información.

Con la guerra de Vietnam (1964-1975), Estados Unidos intentó frenar lo que en Washington se denominaba la Teoría del Dominó: Los avances del comunismo preocupaban casi más que el fin de la Segunda Guerra Mundial. Países como Malasia, Indonesia o Filipinas habían estado muy cerca de caer del lado comunista; ya lo habían hecho China, Vietnam del Norte, Birmania, Cuba y todas las naciones europeas bajo la ocupación soviética. Estados Unidos temía quedar rodeada de una constelación comunista de la que Vietnam sería una pieza más de una cadena. El caos en el que se sumió EEUU en Vietnam ha dejado amplias lecciones para la historia. EEUU perdió casi 60.000 hombres. Vietnam contaba con una cifra de tres millones y medio entre muertos y desaparecidos.

Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

miércoles, 16 de enero de 2013

Caso Near



Cerca v Minnesota , 283 EE.UU. 697 (1931), fue un Tribunal Supremo de Estados Unidos decisión que reconocía la libertad de prensa por rechazar rotundamente restricciones previas a la publicación, un principio que se aplicó a la libertad de expresión en general subsiguiente jurisprudencia . El Tribunal dictaminó que una Minnesota ley que los editores selectivos de " malicioso "o" escandalosos " los periódicos violados la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos (como se aplica a través de la Decimocuarta Enmienda). Jurista y columnista Anthony Lewis llamó Cerca de la Corte "primer caso gran prensa".


Más tarde fue un precedente clave en New York Times Co. v Estados Unidos (1971), en que la Corte falló en contra de la administración de Nixon intento de prohibir la publicación de los Papeles del Pentágono.

En 1927, Jay M. Near, que ha sido descrito como " anti-católico, antisemita, anti-negro y antiobrera " comenzó a publicar The Saturday Press en Minneapolis con Howard A. Guilford, un ex candidato a la alcaldía que había sido declarado culpable de difamación criminal.
La Corte Suprema de los EE.UU. sostuvo que, salvo en casos raros, la censura es inconstitucional. 

El tribunal sostuvo:
"Por estas razones tenemos la ley, la medida en que autoriza las actuaciones en esta acción bajo la cláusula (b) [723] de la sección uno, como una violación de la libertad de prensa garantizada por la Decimocuarta Enmienda. Hay que añadir que esta decisión se basa en la aplicación y el cumplimiento de la ley, sin tener en cuenta la cuestión de la verdad de las acusaciones contenidas en el concreto periódico. El hecho de que los servidores públicos nombrados en este caso, y los relacionados con los cargos de negligencia oficial, pueden ser considerados como impecables no puede afectar a la conclusión de que la ley impone una restricción inconstitucional de su publicación. "

Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

lunes, 14 de enero de 2013

Restricción Previa


La restricción previa o la censura previa son la censura impuesta, por lo general por un gobierno, según la expresión antes de que la expresión realmente ocurra. Una alternativa debe permitir que la expresión ocurra y tome la acción apropiada después, si se encuentra que la expresión viola la ley, normas u otras reglas.

La restricción previa impide al material censurado oírse o distribuirse en absoluto; otras medidas proporcionan sanciones sólo después de que el material de ofensa se ha comunicado, como pleitos para difamación o libelo. En algunos países (p.ej, Estados Unidos, Argentina) la restricción previa por el gobierno es prohibida, sujeta a ciertas excepciones, por una constitución.

La restricción previa se puede efectuar de varios modos. Por ejemplo, la exposición de obras de arte o una película puede requerir una licencia de una autoridad del gobierno (a veces mandado a un consejo de censura) antes de que se pueda publicar, y el fracaso o respuesta negativa de admitir que una licencia es una forma de censura como es revocar de una licencia. También puede tomar la forma de una prescripción legal o pedido del gobierno que prohíbe la publicación de un documento específico o sujeto. A veces, un gobierno u otro partido se dan cuenta de una próxima publicación de un tema en particular y procuran prevenirlo: parar publicación en curso y prevenir su reanudación. Estas prescripciones se consideran la restricción previa porque las futuras publicaciones potenciales se paran de antemano.

No todas las restricciones del discurso libre es una violación de la doctrina de restricción previa. Se reconoce extensamente que la publicación de la información que afecta la seguridad nacional, en particular en tiempos de guerra, se puede restringir, aun cuando hay leyes que protegen la libertad de la expresión. En mucha invocación de casos de la seguridad nacional es polémico, con opositores de la supresión sosteniendo que los errores del gobierno y la vergüenza se están cubriendo; dan ejemplos abajo.

La publicación de la información sobre causas judiciales en el progreso puede ser restringida por una prescripción. (Por otra parte la publicación del material que puede afectar un caso es sujeta a penas, pero no prevenida del comienzo.)

Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

miércoles, 9 de enero de 2013

Prensa libre y responsable



En 1947 la llamada Comisión Hutchins (por Robert M. Hutchins, Canciller de la Universidad de Chicago, quien la presidió), entregó el informe de sus deliberaciones bajo el título: “Una prensa libre y responsable”.

Su primera frase es categórica: “La Comisión se estableció para responder la pregunta de si ‘La libertad de prensa está en peligro’ (en Estados Unidos). Nuestra respuesta es: Si”. La razón de tan lapidaria afirmación, se agregaba, es que la prensa no ha “entregado un servicio adecuado a las necesidades de la sociedad”.


Por más de medio siglo, este documento ha sido considerado como una guía ética por periodistas y medios de Estados Unidos y buena parte del mundo. Inevitablemente, sin embargo, el paso del tiempo y la aparición de nuevos medios y su masificación hasta llegar a la interacción permanente que permite Internet, fueron diluyendo su impacto. 

En momentos en que se reaviva el debate acerca de la responsabilidad del periodismo y de los medios, en especial en relación a la actividad política, vale la pena recordar sus principales conclusiones:
A la interrogante de cómo deberían responder los medios a los requerimientos de la sociedad, la Comisión entregó algunas sugerencias claves:
  • Deben entregar un recuento veraz, amplio e inteligente de los acontecimientos diarios, en un contexto que les dé sentido.
  • Deben servir de foro para el intercambio de críticas y comentarios.
  • Deben proyectar un cuadro representativo de los grupos que conforman la sociedad.
  • Deben presentar y clarificar los objetivos y valores de la sociedad.
  • Deben proporcionar a todos los miembros de la sociedad pleno acceso al desarrollo actual del pensamiento y el conocimiento: corrientes de información, pensamiento y sentimiento.
El cumplimiento de estos propósitos, al confrontarlos con la realidad mundial y chilena, a veces tan desoladora, parece utópico. Vale la pena, sin embargo, intentar un análisis y por la vía de asumir responsabilidades, buscar alternativas.


Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

lunes, 7 de enero de 2013

Publicidad ¿sexista ofensiva o divertida?


Probablemente usted cera de las personas que vio el comercial de  televisión de la cerveza Miller Lite creado por la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, titulado “Catfight” (pelea de gatas).  En él a comercial de 30 segundos, dos modelos  voluptuosas empezaban  a discutir  si era buena  o no la cerveza. La discusión iba en aumento de tono  hasta que se desgarraban la ropa.  Terminando el comercial e un punto altamente denigrante a la mujer.   Además de sexista ofensivo.

La compañía  recibió más de 2 mil 500 llamadas y correos y quejándose del anuncio. Teniendo como foco principal de queja  un anuncio  sexista, denigrante y con total falta de respeto a la mujer.

Solo en 1% de los hombres les pareció un comercial también ofensivo ya que los mostraba como idiotas mientras la mayoría se sentía alagado.

La respuesta de la compañía es que todo mundo tenía que divertirse.

Aunque no todo mundo esté de acuerdo con  el mensaje una cosa quede claro es una falta de respeto total.


Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

miércoles, 2 de enero de 2013

Tipos de publicidad

Tipos de Publicidad

  1. Propaganda: Tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas. 
  2. Publicidad de acuerdo a quién lo patrocina: Se divide en: 
      • Publicidad por fabricantes
      • Publicidad por intermediarios
      • Publicidad hecha por una organización no lucrativa
      • Publicidad por organizaciones no comerciales / no lucrativas, como hospitales.
      • Publicidad en cooperativa
  3. Publicidad de acuerdo con la forma de pago: Por ejemplo, publicidad individual  patrocinada por un individuo o una organización que actúa en lo individual. 
  4. Publicidad en cooperativa: Se divide en: 
      • Publicidad en cooperativa horizontal: El costo es compartido por los empresarios a diferentes niveles dentro del canal de distribución.
      • Publicidad en cooperativa vertical: Un grupo de empresarios comparte el gasto al mismo nivel dentro del canal de distribución. Por lo tanto, los fabricantes y mayoristas comparten los costos de la publicidad hecha para minoristas o fabricantes, y los minoristas comparten los costos de la publicidad para los consumidores. 
  1. Publicidad de acuerdo con el tipo y propósito del mensaje: Se divide en: 
      • Publicidad para estimular la demanda primaria: Se promueve la demanda para una clase general de productos y se estimula la aceptación de una idea o un concepto revolucionario acerca de un producto. Este tipo de publicidad se utiliza principalmente en la introducción de productos nuevos para el mercado.
      • Publicidad para estimular la demanda selectiva: Se promueve la demanda de una marca específica. 
  2. Publicidad según el propósito del mensaje: Se divide en: 
      • Publicidad de acción directa: Tiene el propósito de generar una conducta inmediata o una acción en el mercado, por ejemplo, la publicidad que se hace los jueves en los periódicos para estimular las ventas del fin de semana.
      • Publicidad de acción indirecta: Está encaminada a obtener el reconocimiento de un producto, a desarrollar actitudes favorables como prerrequisito para la acción de compra. 
  3. Publicidad según el enfoque del mensaje: Se divide en: 
      • Publicidad en el producto: Su propósito es informar acerca del producto.
      • Publicidad institucional: Crea una imagen favorable del anunciante.
      • Publicidad de patronazgo: El vendedor trata de atraer clientes apelando a motivos de compra de tipo patronal más que a motivos de compra de un producto.
      • Publicidad de relaciones públicas: Se usa para crear una imagen favorable de la empresa ante empleados, accionistas o público en general.
      • Publicidad de servicio público: Su objetivo es cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o el público en general. 
  4. Publicidad de acuerdo al receptor: Se divide en:
      • Publicidad a consumidores: Por ejemplo, publicidad nacional respaldada por fabricantes o publicidad local patrocinada por los minoristas y dirigida a los consumidores.
      • Publicidad a fabricantes: Se divide en: 1) Publicidad a organizaciones comerciales, 2) publicidad profesional y 3) publicidad boca a boca. 
  5. Publicidad social: Tiene como objetivo primordial el tratar de contrarrestar los efectos de la publicidad comercial. Orienta al consumidor para que no haga gastos superfluos y compre solo lo indispensable.
  6. Publicidad subliminal: Son mensajes que se captan pero no se descubren. Su alcance es insospechado, es invisible a todos los sentidos y su gran recurso está en el uso del sexo. El objetivo de este tipo de publicidad es vender mediante la atracción subliminal de la atención a necesidades reprimidas existentes a nivel subconsciente o inconsciente de la mente del individuo que percibe dicho mensaje.

Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.