A
pesar de que "oficialmente" se marca el nacimiento del rock and roll
con la grabación That's
all right, de Elvis Presley, históricamente tanto la música como el
nombre surgieron poco tiempo antes. Para muchos historiadores, el amanecer del género
se dio con la canción Rock
around the clock, de Bill Haley and his comets, que fue grabada el
12 de abril de 1954 -tres meses antes que el Rey hiciera historia.
En
tanto, el término "rock and roll" (expresión del slang de los
negros para referirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio
Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que tocaba en su programa,
como Rock the
joint, precisamente de Bill Haley, y también en los festivales que
empezaba a realizar donde presentaba grupos que interpretaban R&B.
Sin
embargo, el hecho de considerar a Elvis como el creador, principal promotor y
Rey del rock, tiene mucho que ver con su personalidad, con su voz, con su
carisma y con lo que desde un inicio representó no sólo para la música sino
para la cultura popular de entonces, rompiendo esquemas y trasgrediendo
tradiciones morales y de conducta.Pero
no todo en la década de los 50 giró en torno a Elvis, pues el rock and roll vio
nacer otras figuras importantes y trascendentales a los que les tocaría
escribir capítulos muy importantes en el génesis de su historia.
Dentro
de esa lista, que podría ser muy larga, destacan personajes básicos como Chuck
Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino,
Roy OrbisonEdie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros.
El
auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57, y sería
el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando en 1958 se enroló en el
ejército de los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1960. Si bien a su
regreso su popularidad seguía por los cielos, su música dejó de tener esa carga
de rebeldía y frescura con la que se identificaron años antes los jóvenes. El
rock estaba listo para sufrir su primera metamorfosis.
Bibliografía: La dinámica de la
comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava
edición.
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