En el comienzo existió la palabra (luego la
musica). Eso nunca cambiara. Pero los formatos de consumo si cambian. Este es
probablemente el primer y último medio de audio profesional que puede ser
creado, nutrido y masterizado por un mismo individuo. El CD es mucho mas simple
de producir que el LP (Long Play), porque la tecnología informática ha
desplazado para siempre las palabras: “rebobinar” y “hoja de afeitar” de
nuestro vocabulario de trabajo.
El esquema anterior redondea a grandes rasgos los
pasos artísticos y técnicos en la producción de un Compact disc o Súper Audio
Compact Disc, desde el principio conceptual hasta el producto técnico
completado.
La composición de las canciones y la concepción
del álbum toma forma en un periodo de gestación que puede durar años, con las
contribuciones del artista, productor, la compañía discográfica o todos. Luego,
los arreglos son escritos, los músicos son contratados y los artistas se meten
en el estudio de grabación para la grabación multipista.
GRABACION… EN EL FUTURO CERCANO
El medio aceptado para la grabación multipista
esta rápidamente convirtiendo a la computadora como un remplazo a la cinta
abierta, ADAT y otros formatos. En el futuro no muy lejano el
almacenamiento universal será tan grande e Internet tan rápido que la necesidad
por una maquina física con capacidad multipista puede eventualmente desaparecer
por completo. Un único servidor central proporcionara todas nuestras
necesidades informáticas y de audio. El artista será capaz de volar desde
Inglaterra hacia la Argentina sin llevar nada, conectarse a Internet y
continuar grabando en capas (Overdubbing).
MEZCLA
Luego de que el proceso de grabación está
terminado, el productor, artista y/o ingeniero de mezcla dan forma a la mezcla
de cada canción o sección del proyecto. Si se está mezclando en estéreo, la
mezcla será de 2 pistas, pero incluso puede ser dividida en varios buses estéreo,
llamados “stems”, para que el ingeniero de mastering pueda ajustar la interrelación
entre los planos frontales y rítmicos, si se demuestra necesario, luego del
proceso de mastering.
Si, en cambio, se está mezclando en “surround”
(sonido envolvente), la mezcla se divide en 6 o más pistas y si de ahí se la
divide en stems vocales, rítmicos y lead, entonces podrá tomar hasta 18 o mas
pistas.
Edicion y Premastering
El siguiente paso, la edición, puede ser llevada
a cabo por el estudio de grabación o el estudio de mastering. Le sigue el
“premastering”, el cual es el nombre oficial de lo que se conoce comúnmente
como mastering. Esta aclaración esta destinada a distinguir la premasterización
de la masterización que se lleva a cabo en una planta (aunque todo el mundo
llame ingeniero de mastering a quien realiza el proceso de finalización de la producción
para mantener el titulo corto).
EN LA PLANTA
Una vez el premaster en la planta, se lo usa para
crear el master de vidrio – un efímero producto que es destruido durante el
proceso de producción. En muchas plantas el proceso de mastering de vidrio es
llevado a cabo en un cuarto limpio por ingenieros que visten uniformes blancos
que a veces se los refiere como “space suits” – trajes del espacio.
Bibliografía: La dinámica de la
comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava
edición.
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