Las fotos de guerra de Mathew Brady
El gobierno de estados
unidos autorizo a Mathew Brady para llevar su equipo fotográfico al campo de batalla de la guerra civil,
pro no le garantizo ningún financiamiento. Lo que más le ofreció fue la vaga promesa de comprarle los negativos
al finalizar la guerra. La
cámara fotográfica de Mathew Brady capturó las escenas más espantosas del
horror de la guerra; éstas fueron publicadas en la prensa diaria, base para la
copia en grabados y litografías, debido al crecimiento de la prensa popular y
la demanda de imágenes de este tipo. Consideradas como la mayor contribución a
la documentación de la historia del momento, como otras series realizadas por
Fenton, influyeron en la pintura de la historia contemporánea del siglo XIX que
realizaron autores como Augustus Egg o Thomas Barker.
Brady viajaba al campo de
batalla con un laboratorio que mandó construir en un buggy y que fue destruido
en la batalla de Bull Run. Sus ayudantes -contrató a cientos entre los que se
encontraban Gardner y Thimothy O'Sullivan-, también fueron a cubrir junto a él
las distintas batallas que se libraron entre el Norte y el Sur, entre 1861 y
1865. Sus fotografías son un documento de todo tipo de personajes militares,
desde el general Lee hasta los soldados rasos anónimos, a los que retrataba y
vendía sus imágenes en formato de tarjeta de visita.
La ruina que le supuso el
cierre de su negocio y la venta de parte de éste a Gardner, así como la
liquidación de sus fotografías de guerra, lo alejaron del gran público. A
partir de entonces se dedicó de nuevo a los retratos de estudio, y se centró en
su galería de Washington. Pero estas imágenes no le ayudaban a solventar su
vida económica; murió en la miseria, después de haberse quedado invidente y
estar hospitalizado en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R.,
Editorial, Mc Graw Hill, octava edición
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