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jueves, 28 de marzo de 2013

Controversia Social: Invasión a la privacidad en las redes sociales



La explosión de redes sociales en internet como Facebook, MySpace y hi5 ha traído consigo la aparición de peligros que, a primera vista, muchos usuarios no pensaron que podrían existir.

Y es que estos sitios ideales para mantenerse en contacto con viejas amistades o conseguir nuevas también están siendo aprovechados para invadir la privacidad de sus miembros.

Entre esos casos, se incluye el hecho de que potenciales empleadores están revisando Internet para conseguir información que podría ser usada en detrimento de jóvenes que van a solicitar empleo. Un informe del diario británico The Times señaló que uno de cada cinco empleadores utilizó redes como Facebook para verificar los antecedentes de candidatos a puestos de trabajo. 

El diario destacó que el 75% de los que recurrieron a esa fuente de información señalaron que su decisión de contratar o no a la persona estuvo influida justamente por esa consulta. "Sucio digital". Ante tal situación, el Times informó que una poderosa coalición de organizaciones de beneficencia británicas, defensoras de los niños, decidió presionar al gobierno británico para poner fin a la búsqueda de "sucio digital". 

El grupo está pidiendo que se prohíba a los empleadores -y también a instituciones educativas- indagar en las redes sociales para obtener información de quienes soliciten un puesto de trabajo o un cupo universitario. "Cuando los jóvenes elaboran sus perfiles, no están pensando en una solicitud de trabajo o de universidad. Simplemente están pensando en sus amigos", señaló John Carr, secretario de la Coalición sobre Seguridad en Internet. 

"Los empleadores o personal de admisión universitaria que hurgan en estos lugares están siendo entrometidos de una forma inapropiada. Es como leer el diario de alguien". Las organizaciones de beneficencia intentan determinar si las leyes vigentes en contra de la discriminación pueden ser aplicadas para impedir que las compañías utilicen las redes sociales como fuente de información de reclutamiento. 


Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

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