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lunes, 26 de noviembre de 2012

Marketing y Ventas



A veces se confunde la función del Marketing con la función de Ventas, o peor aún creer que el marketing sustituye a las ventas. La publicidad por si sola no vende.
Constantemente recibo quejas de mis clientes haciendo referencia que invirtieron en estudios de mercado, planes de marketing, anuncios de TV, radio y que las ventas no reflejaron un incremento.

La función del marketing en términos llanos es posicionar nuestra marca o servicio en la mente de público como una opción de compra. Sin embargo no logra que se tome la decisión de compra, ni está en el momento de disponibilidad del producto.

La venta se realiza cuando una persona toma la decisión de gastar dinero un producto o servicio, y en oportunidad encuentra la disponibilidad del producto. Aquí es donde la función de ventas debe funcionar a la perfección para no perder a un cliente decidido.

Nintendo Wii: Gran publicidad, excelente producto, interactivo, provoca actividad, bueno, con una buena guía hasta a cocinar aprendes. Fuimos a buscarlo, (para mis sobrinos y o estoy muy ocupado escribiendo Blogs), ¡Oh sorpresa!, no hay. Sin embargo el vendedor del área se acerca a mis sobrinos y les conecta un X-Box, ¿Adivinen cuál acabe comprando? Este caso es curioso por que la campaña fue tan efectiva que hizo a muchos tomar la decisión de comprar su primera consola, pero por la falta de un pronóstico certero de ventas, hizo que subieran las ventas de sus competidores. No pude a jugar Golf virtual, pero ya toco con Guitar Hero.

Lo mismo va a pasar con otros productos así que si inviertes en una campaña de publicidad garantiza que el departamento de ventas y sobre todo tus vendedores sean capaces de provocar la decisión final y de mantener una acción premeditada hasta que tu cliente pague en la caja y salga feliz con su producto.

La venta es quien despierta la estática de la economía, hasta que no existe la demanda de algún producto o servicio nadie se mueve, bueno nadie que este cuerdo. Tú puedes tener el mejor producto, pero si no hay quien lo consuma todo el esfuerzo se queda en el inventario de la bodega.

Bibliografía: La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

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