Tres
son las funciones fundamentales:
1.- Función
informativa. Sabemos que su fin es dar a conocer un producto y para ello recurre
no sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.
2.- Función persuasiva. No sólo necesita
dar a conocer, informar, necesita persuadir, convencer, para lo que le resultan
válidos todo tipo de argumentos
3.- Función económica. Como empresa
necesita obtener beneficio, necesita ser rentable, ¿cómo?: creando nuevas
necesidades, creando nuevos consumidores. La publicidad es uno de los grandes
motores de la economía porque nuestra sociedad es, en gran medida, una sociedad
de bienes de consumo y las empresas necesitan dar a conocer esos productos por
lo que no reparan en emplear tremendas inversiones en publicidad (que, en
definitiva, acaba pagando el consumidor a través del incremento del valor del
producto).
1 Financiadora:
es la publicidad uno de los principales medios de financiación para todos los
medios de comunicación.
Sustitutiva. La publicidad manipula la realidad (Un anuncio de tabaco, por ejemplo, jamás va a presentar la realidad de las consecuencias que puede producir su consumo, buscará plantear otro tipo de asociaciones -placer, conquista, aventura…-, al hecho de fumar).
Estereotipadora. Se tiende a unificar gustos, hábitos de comportamiento y de vida.
Desproblematizadora: Nos ofrece el lado “bello” de la vida al que accederemos gracias al consumo.
Sustitutiva. La publicidad manipula la realidad (Un anuncio de tabaco, por ejemplo, jamás va a presentar la realidad de las consecuencias que puede producir su consumo, buscará plantear otro tipo de asociaciones -placer, conquista, aventura…-, al hecho de fumar).
Estereotipadora. Se tiende a unificar gustos, hábitos de comportamiento y de vida.
Desproblematizadora: Nos ofrece el lado “bello” de la vida al que accederemos gracias al consumo.
5. Creativa:
los anuncios publicitarios se han convertido en una vertiente más de la
creación artística, especialmente en televisión, donde varios directores de
cine han desarrollado una labor creativa muy importante.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.
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