La noción de la noticia como una
"construcción" gana cada vez más adeptos, más
teniendo en cuenta que la práctica así lo demuestra
diariamente.
Emy Armananzas profesora del departamento de periodismo de la Universidad del País Vasco considera que "en su acepción más sencilla, la noticia es la transmisión de un hecho novedoso a un público a través de un medio de comunicación masivo. La noticia como realidad construida, no es espejo de la sociedad. Ayuda a constituirla como fenómeno social compartido, puesto que en el proceso de describir un suceso la noticia define y da forma a ese suceso".
Emy Armananzas profesora del departamento de periodismo de la Universidad del País Vasco considera que "en su acepción más sencilla, la noticia es la transmisión de un hecho novedoso a un público a través de un medio de comunicación masivo. La noticia como realidad construida, no es espejo de la sociedad. Ayuda a constituirla como fenómeno social compartido, puesto que en el proceso de describir un suceso la noticia define y da forma a ese suceso".
Primeramente debe hacerse una distinción en
relación con el concepto de
noticia, en vista del la multitud de opiniones al respecto. Una
noticia no es, como pensarán románticamente algunos
y malintencionadamente otros, el reflejo de la realidad o "lo
que está sucediendo", al decir del eslogan de Ted
Tuner. Las aventuras y desventuras de la prensa en general
apuntan hacia otra dirección.
El periodismo nace a partir de una necesidad
básica de la sociedad
moderna: la información. Dada la imposibilidad de estar
en varios lugares al mismo tiempo,
alguien hubo de ser nuestros ojos y oídos para saber
qué pasa más allá del umbral de nuestra
puerta.
La complejidad del proceso de construcción de la
noticia implica tener en cuenta la diversidad de criterios,
fobias, filias, acuerdos, intereses, rutinas y hasta imposiciones
que entran al ruedo de la dinámica productiva de una redacción.
No obstante, resulta necesaria
una aclaración a tono con las tendencias actuales en los
estudios sobre newsmaking: Se debe insistir en que ya no se trata de rastrear
e identificar los lugares que funcionan como "cuellos de
botella" en donde cierta información queda atascada y
por tanto desechada de las agendas temáticas de un
medio, sino de distinguir en el conjunto de la tarea productiva
los valores que hacen noticiable un acontecimiento y el
significado que tales valores adquieren (y el modo como
aparecen rutinizados y naturalizados) en una sala de
redacción, en interrelación con las expectativas
y las series interpretativas de la sociedad y los estados de la
opinión
pública.
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