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lunes, 3 de septiembre de 2012

La noticia

La noción de la noticia como una "construcción" gana cada vez más adeptos, más teniendo en cuenta que la práctica así lo demuestra diariamente. 

Emy Armananzas profesora del departamento de periodismo de la Universidad del País Vasco considera que "en su acepción más sencilla, la noticia es la transmisión de un hecho novedoso a un público a través de un medio de comunicación masivo. La noticia como realidad construida, no es espejo de la sociedad. Ayuda a constituirla como fenómeno social compartido, puesto que en el proceso de describir un suceso la noticia define y da forma a ese suceso".

Primeramente debe hacerse una distinción en relación con el concepto de noticia, en vista del la multitud de opiniones al respecto. Una noticia no es, como pensarán románticamente algunos y malintencionadamente otros, el reflejo de la realidad o "lo que está sucediendo", al decir del eslogan de Ted Tuner. Las aventuras y desventuras de la prensa en general apuntan hacia otra dirección.

El periodismo nace a partir de una necesidad básica de la sociedad moderna: la información. Dada la imposibilidad de estar en varios lugares al mismo tiempo, alguien hubo de ser nuestros ojos y oídos para saber qué pasa más allá del umbral de nuestra puerta. 

La complejidad del proceso de construcción de la noticia implica tener en cuenta la diversidad de criterios, fobias, filias, acuerdos, intereses, rutinas y hasta imposiciones que entran al ruedo de la dinámica productiva de una redacción. 

No obstante, resulta necesaria una aclaración a tono con las tendencias actuales en los estudios sobre newsmaking: Se debe insistir en que ya no se trata de rastrear e identificar los lugares que funcionan como "cuellos de botella" en donde cierta información queda atascada y por tanto desechada de las agendas temáticas de un medio, sino de distinguir en el conjunto de la tarea productiva los valores que hacen noticiable un acontecimiento y el significado que tales valores adquieren (y el modo como aparecen rutinizados y naturalizados) en una sala de redacción, en interrelación con las expectativas y las series interpretativas de la sociedad y los estados de la opinión pública.

Bibliografía: La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

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