Frecuentemente
escuchamos que Internet es "el medio de medios", "el
campo libre para la libertad de expresión", "el medio que
cambió la vida de los seres humanos", y referencias extraterrestres
similares que por momentos descontextualizan el medio. Pasemos ya de la
fascinación para incorporarnos al momento que corresponde.
Partamos del hecho
de que todas las relaciones y la interactividad que tienen lugar en Internet
son ejecutadas por individuos que transportan a este medio su ética y cultura
para convivir con los demás. Por lo tanto, el análisis de la ética en Internet
se debe estudiar a partir de dichas relaciones, culturas, tradiciones y hábitos
de la vida cotidiana en los diferentes países del mundo.
Internet en Latinoamérica es un medio con muchas
limitaciones. La mayoría de los estudios de mercado que han realizado empresas
norteamericanas y europeas hasta principios de este año, han arrojado
resultados sumamente optimistas en cuanto a que el mercado en esta región era
atractivo para la industria. Hoy resulta distinto. Se sabe que en América
Latina, sólo el 10 o 15 por ciento de la población total, tiene acceso a
Internet y a realizar compras en línea (según un reporte de la empresa
e-Marketer de junio del 2000). De este porcentaje de usuarios, el 80% reside en
México, Argentina y Brasil, y de este 80%, el 60 lo contiene solamente
Brasil. El panorama del comercio electrónico en América Latina no sólo no
es atractivo ahora, sino que se estima que no lo será durante los próximos 3
años, cuando alcance el 1% de $1.4 trillones de dólares de ganancias
mundiales.
La
idea de espacio público fue introducida desde hace mucho tiempo por teóricos de
la comunicación, como Habbermas, y su aplicación en las ciencias políticas ha
sido sumamente práctica. Entendiendo por espacio público todo lugar en
donde se da el debate de temas de interés público y donde tiene lugar la toma
de decisiones. Este espacio tiene la característica de dotarse de códigos
éticos y normas que regulan la convivencia ordenada y participativa.
Internet
es un espacio público, si se considera también que los medios de comunicación
tradicionales lo son. Los medios ofrecen diversidad de contenidos y puntos de
vista que enriquecen a la opinión pública. La toma de decisiones se cumple en
cuanto a que los medios establecen, en la mayoría de los casos, la agenda
pública que mantiene los temas de interés social en vigencia.
Internet
es este espacio público, donde miembros de comunidades se encuentran e incluso
forman nuevos círculos; comunidades de aficionados al deporte, programadores,
participantes de foros de discusión, miembros de alguna organización religiosa,
miembros de grupos necrofílicos, organizaciones artísticas, ciudadanos de las
ciberciudades, periodistas organizados, organizaciones independientes que
solucionan problemas jurídicos por disputas de nombres de dominio, en fin,
todos con intereses particulares que le encuentran un uso también particular al
medio.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación
masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario