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miércoles, 15 de agosto de 2012

Televisión IP o IPTV

La Televisión IP o IPTV representa el futuro de Internet, siendo un servicio innovador mediante el cual los usuarios pueden ofrecer una Televisión online a los espectadores.

¿Quién no ha soñado con tener un canal propio de TV, elegir la programación de su propia Televisión online, la que quiera y cuando quiera? 

Genéricamente, la televisión IP (IPTV en sigla inglesa) es la difusión de programas de televisión mediante redes de banda ancha, utilizando los protocolos IP de transmisión al uso en internet. Sin embargo el término IPTV, sin más matices, puede llevar a cierta confusión. 
En rigor, en una amplia definición cabrían las modalidades de:
  • difusión multicast
  • difusión peer to peer
  • video a la demanda
En la difusión de televisión IP una distinción importante se debe al hecho de que se emplee difusión punto a multipunto (tecnología multicast), o bien que la transmisión se apoye en los ordenadores de los usuarios con técnicas peer to peer. En esta segunda modalidad, uno de los usuarios de la red capta una señal de televisión y la introduce en la red mediante un flujo de paquetes IP, convirtiéndose en servidor para otros usuarios. Finalmente, el espectador que recibe el contenido actúa asimismo como servidor de dicho contenido a terceros, incluso sin tener constancia que lo está haciendo.

Es evidente que el principal riesgo de la televisión IP frente a otras modalidades de televisión digital es que la calidad de recepción sea deficiente. 

En el lado de las ventajas, la primera es la reducción del coste de las emisiones y, sobre todo, su alcance global, no limitado a una cobertura determinada como es el caso de las redes de difusión tradicionales (ondas terrestres, cable o satélite). En segundo lugar, el hecho de emplear una red bidireccional permite la comunicación en el habitual sentido descendente (sentido en que se transmite al usuario el programa deseado) pero también en sentido ascendente (sentido en que el espectador manifiesta sus preferencias, y también, en el caso P2P mediante el que el usuario vuelve a difundir el programa que está viendo), lo que facilita la introducción de servicios interactivos extra (subtítulos, guía de programación, votaciones, pago para ver programas, etc.). 

Sin embargo, y pese a lo anterior, el utilizar internet como medio de transmisión tiene como cualidad distintiva la posibilidad de introducir nuevos modelos de distribución de contenido audiovisual que incluso lleguen a poner en duda qué deba entenderse por televisión. Claramente, uno de los vectores de cambio más interesantes es la creciente producción de contenidos por parte del propio usuario. Si bien esta tendencia aún no se ha explotado en servicios que puedan considerarse televisión , no es difícil imaginar que, en un futuro próximo, surjan iniciativas que aprovechen y agreguen estos contenidos para crear el equivalente a “programaciones” .

 Bibliografía: La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

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