Las redes mundiales de información
están transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la
innovación de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos
los ámbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y
la calidad de vida de las naciones.
Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la
distancia dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una
audiencia masiva o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o
meramente local. Las redes mundiales de información, como Internet no conoce
fronteras.
Internet es un medio de comunicación
global, que permite el intercambio de información entre los usuarios conectados
a la red y que conecta a unos 8 millones de servidores encargados de servicios
de información y de todas las operaciones de comunicación y de retransmisión;
llega hasta unos 250 millones de usuarios en más de 100 países. Internet ofrece
una oportunidad única, especial y decisiva a organizaciones de cualquier
tamaño.
La rápida difusión y el gran interés
en el mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnología Internet/
Web, una herramienta fundamental para redes de computadoras y sus usuarios.
Internet ofrece un nuevo mercado que define la "economía digital".
Los productores, proveedores de bienes/servicios y usuarios logran tener acceso
y transmisión mundial de la información y esparcimiento en forma sencilla y
económica, sean con fines comerciales o sociales. La apertura de mercados es
fundamental para el rápido crecimiento del uso de nuevos servicios y la
asimilación de tecnologías nuevas. En la práctica, las empresas están
comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las
visitas personales, correo y teléfono por pedidos electrónicos, ya que
gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vías
tradicionales. Nace entonces el comercio electrónico, como una alternativa de
reducción de costos y una herramienta fundamental en el desempeño empresarial.
Sin embargo, la aparición del comercio
electrónico obliga claramente a replantearse muchas de las cuestiones del
comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos
de los ya existentes. En ese catálogo de problemas, se plantean cuestiones que
van, desde la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, la
necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre
comercio, el control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de
impuestos; la protección de los derechos de propiedad intelectual, la
protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada,
fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales, hasta otros
provocados por la dificultad de encontrar información en Internet, comparar
ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor y del comprador en una relación
electrónica, la falta de seguridad de las transacciones y medios de pago
electrónicos, la falta de estándares consolidados, la proliferación de
aplicaciones y protocolos de comercio electrónico incompatibles y la congestión
de Internet.
Nuestro país carece al presente, de
una normativa jurídica en relación al comercio electrónico y el formato digital
para la celebración de actos jurídicos. En el contexto mundial, nuestro país se
encuentra gravemente desactualizado.
Por ello, la observación de la
tendencia mundial permite considerar oportuno el tratamiento normativo siendo
también necesario el dominio de los aspectos técnicos que permitan brindar una
regulación que viabilice una solución para una problemática concreta y
contemporánea conforme a los estándares internacionales.
En el presente trabajo nos proponemos
analizar los aspectos generales del comercio electrónico, prestando especial
atención a la contratación informática a la luz de la normativa vigente y de la
que resulte aplicable por analogía. Asimismo expondremos, dada la reciente
aprobación de la ley de firma digital en nuestro país, el funcionamiento de la
misma, tanto en el sector público nacional como en el ámbito privado.
La finalidad de nuestro esfuerzo
consiste en dilucidar si es conveniente o no sancionar legislación integral
sobre el tema y, en caso afirmativo, determinar los alcances de la misma.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.
me gustaria saber que tecnologias son de sus preferencias...PrestaShop, Magento, VirtueMart...?
ResponderEliminarPaginas Web
Magento ya que es un sistema muy potente de tiendas en linea, es open source, además nos da la posibilidad de tener nuestra tienda en Iphone (una aplicación).
ResponderEliminarAdemás nos brinda la posibilidad de escalar el sistema con versiones que no pagas y aumentar el poder de ella, obviamente esto no quiere decir que la versión gratuita sea mala por el contrario tiene muchas cosas que una tienda normal solo tiene por medio de plugins.