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miércoles, 2 de mayo de 2012

Tendencias actuales en la industria cinematográfica


Los últimos veinte años o más han sido favorables para la industria cinemato­gráfica. A pesar de que la asistencia a los cines sólo ha aumentado un poco, el incremento en los precios de admisión elevó los ingresos de taquilla de todos los tiempos. Además, la recaudación por la venta y renta de películas en video, especialmente en formato DVD, continúa en auge. Más aún, las ganancias a largo plazo de la venta y renta han evitado que la taquilla sea la principal fuente de ingresos de la industria. 

Siete grandes compañías continúan dominando la industria cinematográfica:
Sony, NBC Universal, Disney, Fox, Warner Brothers, Paramount y MGM. Estas compañías casi siempre controlan cerca del 80 por ciento del mercado y están involucradas tanto en la producción como en la distribución de las películas. 


Con respecto al contenido de las películas, la estrategia reciente de Hollywood es encontrar una idea de una historia prevendida; es decir, que ya sea conocida o familiar, de una audiencia que probablemente la irá a ver al cine. 

Algunos ejem­plos son las secuelas (Matriz recargado), los libros populares (Harry Potter y El señor de los anillos), los comics (El hombre araña), videojuegos (X-men), e incluso los juegos mecánicos de los parques de diversión (Piratas del Caribe). 




Finalmente, como se mencionó al principio de este capítulo, la industria del cine está preocupada por la "Napsterización" o la propagación del intercambio de archivos de películas en Internet, de la misma forma que se intercambiaban archivos por Napster y se continúan intercambiando por medio de sus sucesores; la industria está considerando diversas respuestas a este creciente problema. 


Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

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