Los últimos veinte años o más han sido favorables para la
industria cinematográfica. A pesar de que la asistencia a los cines sólo ha
aumentado un poco, el incremento en los precios de admisión elevó los ingresos
de taquilla de todos los tiempos. Además, la recaudación por la venta y renta
de películas en video, especialmente en formato DVD, continúa en auge. Más aún,
las ganancias a largo plazo de la venta y renta han evitado que la taquilla sea
la principal fuente de ingresos de la industria.
Siete grandes compañías continúan dominando la industria
cinematográfica:
Sony, NBC
Universal, Disney, Fox, Warner Brothers, Paramount y MGM. Estas
compañías casi siempre controlan cerca del 80 por ciento del mercado y están
involucradas tanto en la producción como en la distribución de las películas.
Con respecto al contenido de las películas, la estrategia
reciente de Hollywood es encontrar una idea de una historia prevendida; es
decir, que ya sea conocida o familiar, de una audiencia que probablemente la
irá a ver al cine.
Algunos ejemplos son las secuelas (Matriz recargado), los
libros populares (Harry Potter y El señor de los anillos), los comics (El
hombre araña), videojuegos (X-men), e incluso los juegos mecánicos de los
parques de diversión (Piratas del Caribe).
Finalmente, como se mencionó al principio de este capítulo,
la industria del cine está preocupada por la "Napsterización" o la
propagación del intercambio de archivos de películas en Internet, de la misma
forma que se intercambiaban archivos por Napster y se continúan intercambiando
por medio de sus sucesores; la industria está considerando diversas respuestas
a este creciente problema.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva,
Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario