La revista es un tipo de publicación, por lo común semanal, que ha de
atraerse al lector, no por el interés de la noticia inmediata (que de
ello se ocupa cotidianamente el diario) si no por la utilización de
otros elementos técnicos entre los que el “grabado” ocupa el primer
lugar. A ello viene precisamente la denominación de la “revista” que
“revé” o “vuelve a ver”. La revista tiene esas noticias ya dadas a
conocer por el diario para incorporarles aditivos que la complementan.
Han existido revistas que le dan un grado de importancia superior a las
imágenes utilizándolas mucho por su posible carga retórica que pueden
contener, un ejemplo de esto sería la revista Colors (Italia), que en su
primer número que salió a la calle ponen en portada la foto de un
recién nacido, como clara metáfora del nacimiento de la revista, lo foto
esta muy bien cuidada para que no sea censurada pero no deja de ser
impactante logrando captar la vista del espectador. Una revista mexicana
que toma como recurso la fotografía para generar un análisis al
espectador es la reviste Proceso, donde el imagen adquiere una gran
importancia , ya que es una manera de ejemplificar o vislumbrar un texto
analítico, otra revista de esta índole es la revista de National
Geographic, donde la imagen es el elemento principal de la revista y el
texto pasa a ser un “explicativo” de la fotografía.
Para lograr estos resultados en el proceso editorial se tiene que contar con un equipo de fotografía acorde al proyecto editorial, en el caso de revistas como Vanidades y de moda, en cada numero se suele invitar a un fotógrafo de conocido para realizar fotos exclusivas para dicha publicación.
En comparación con el diario, trae valores inéditos como la sugestión
del público, la imagen, color, etc.
Las relaciones entre la literatura y las revistas son más cercanas y
estables que las del periodismo diario, que está mucho más concentrado
por el curso rápido y en detalles de la actualidad. En cambio la revista
tiene para sus análisis los aspectos más relevantes de un periodo de
tiempo superior al diario.revista a una publicación, con periocidad más espaciada, no sometida a
la urgencia de la información de actualidad, si no orientada a la
divulgación cultural, o a una de sus facetas (arte, ciencia, literatura,
etc.) y dirigida a un público de intereses más específicos.
Jorge Halperín, ex director de la revista 3 puntos entre otras cosas,
cree que el mundo de las revistas tiene una atmósfera particular. Dice
que existe una zona crucial en las tapas de las revistas, donde no sólo
pesa la fuerza del tema a tratar sino el delicadísimo equilibrio de
palabras e imágenes: un coctel en el que pequeños deslizamientos en la
imagen o las palabras producen resultares no similares. Halperín también
habla de ese momento instantáneo que el consumidor se para en el
kiosco: la lectura visual y lingüística de la revista se convierte en
tema de vida o muerte cuando la compra se decide en treinta o cuarenta
segundos.
Una compra que se elige por el impacto, rápidamente, frente a
decenas y decenas de tapas.
Halperín habla de las particularidades de las revistas: Primero de todo
tienen esa sensualidad de su propuesta gráfica. Las páginas de un
semanario aceptan propuestas gráficas con mucha libertad, un uso
distinto del color y un real deleite para los ojos de los consumidores o
del público. Halperín piensa que hay algo muy placentero en manipular
el objeto revista, un tipo de placer que no puede ser imitado por otros
medios sean literarios, gráficos o visuales. Esto es la suave textura
del papel, la elegancia y diversidad de las tipografías. Las fotografías
tienen esa particularidad de ser muchas veces decididamente hermosas o
dramáticamente testimoniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario