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lunes, 22 de julio de 2013

Etica en la Comunicación Masiva


En la actualidad, en el campo de la ética de la comunicación, vivimos en la paradoja de que existe una crisis evidente en el comportamiento ético de ciertos medios  de comunicación y de determinados profesionales de la información, por razones ideológicas o de meros intereses. Se trata de  una consecuencia directa de la grave problemática ética que sufre nuestra sociedad.

Las leyes  y los códigos  son los únicos controles en los medios de comunicación masiva, también son importantes los controles informales, ya se provengan de los mismos  medios  o que hayan sido provocados por  fuerzas externas, como  los grupos de presión, los consumidores y los  anunciantes.



La autonomía colectiva es un elemento básico de la ética y como consecuencia de determinados hechos se impone la auto regulación  plasmada en los códigos deontológicos. Consideran que la autonomía y la independencia informativas se hallan bajo sospecha y citan los riesgos de amamantes de la cultura de masas y de la actitud actual de los medios y de los multimedia. Indican que  la ciudadanía se concibe como audiencia, con el consiguiente riesgo de manipulación de la misma.


En el campo del audiovisual creen que profundizar en sus responsabilidades sociales no es hoy una tarea prioritaria, porque no interesa a los que deciden y porque los trabajadores de los medios no lo consideran fácil. Dialécticamente se plantean  la muerte del periodista y el triunfo del trabajador de la comunicación en general. Creen que los códigos se mueven entre la necesidad y el escepticismo, aunque son una necesidad de la autoregulación.







Bibliografía: La dinámica de la    comunicación masiva, dominick joseph r., editorial, mc graw hill, octava edición

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