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lunes, 5 de septiembre de 2011


CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PUBLICIDAD

 

Definición

“La palabra publicidad apareció por primera vez en 1655.  Fue usada en la Biblia para advertir o prevenir algo.  Los editores de libros por ejemplo, encabezaron sus anuncios con el término, y para 1660 era utilizado por todos como encabezado para dar información de tipo comercial, sobre todo por dueños de tiendas.”  (Wells, Burnett, Moriarty, Publicidad, Principios  y Prácticas) 1 Existe una gran diversidad entre los autores del género para definir publicidad, algunos consideran que no existe una definición exacta ó que es tan variable como los productos que anuncia.

 A continuación se presentan algunas definiciones:

“Publicidad es cualquier forma no personal de presentación y promoción de mercancías y servicios de un patrocinador identificado.” (Dirksen & Kroeger, Principios y problemas de la publicidad) 2

“Técnica  comercial que se orienta inmediatamente hacia un público con la finalidad de convertirle en consumidor del producto anunciado”  (Lexis 22 Diccionario Enciclopédico) 3

“La publicidad consta de todas las actividades que impliquen la presentación de un mensaje patrocinado, verbal ó visual, impersonal y relacionado con un producto, servicio, ó idea a un grupo.  Este mensaje,  llamado anuncio se distribuye a través de uno ó más medios y es pagado por un patrocinador identificado"  (William J. Stanton, Fundamentos de Mercadotecnia) 4

"Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas ó de los hechos" (Diccionario de la Real Academia Española).“Es la representación impresa, escrita, hablada o ilustrada de una persona, producto, servicio ó acción, públicamente patrocinado por el anunciante y por cuenta del mismo, para inducir ventas, uso, votos ó respaldos. (Revista Advertising age) 5

“La publicidad es una forma pagada de comunicación impersonal que se transmite a los consumidores a través de medios masivos como televisión, radio, periódico, revistas, correo directo, vehículos de transportación masiva y exhibidores exteriores".   (William M. Pride,  Marketing Decisiones y Conceptos Básicos) 6

Como vemos, no existe una definición generalizada, sin embargo, la mayoría coinciden en algunos elementos, creemos que la más descriptiva es la definida por Laura Fisher de la Vega, en su libro Mercadotecnia:

“Publicidad es aquella actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, transmitidas a través de los diferentes medios de comunicación, pagada por un patrocinador y dirigida a una persona o grupo con el fin de desarrollar la demanda de un producto, servicio ó idea.” 7



Indicé de Notas 

1.  Wells W. et al. (1996).  Publicidad, Principios  y Prácticas (3ra. Edición), México:  Prentice Hall Hispanoamericana
2.  Dirksen C. J.  et al, Principios y problemas de la publicidad México:  Cecsa
3.  Jacana J. et al. (1980). Lexis 22 Diccionario Enciclopédico, España
4.  Stanton W.J.  (1985).  Fundamentos de Mercadotecnia (7ª. edición). México: McGraw-Hill
5.  Ferrer Rodríguez E. (1969)  Pero...  ¿Qué es la Publicidad?  (1ª. edición).  México: Herrera Hermanos Sucesores
6.  Pride W.M. et al (1986).  Marketing Decisiones y Conceptos Básicos     (2ª.edición)   México:   Nueva Editorial Interamericana
7.  Fisher de la Vega L. (1987). Mercadotecnia,          México: Nueva Editorial Interamericana

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