Bienvenidos


¿Quiénes somos?

Somos una empresa dedicada al Monitoreo de Medios Masivos,
nosotros nos encargamos de monitorear publicidad, noticieros, prensa, radio, y televisión, analizando si el cliente así lo decide la información que se le transmitirá.

Contamos con monitoreo publicitario, noticioso, político, radiofónico, de frecuencia, simultáneos, y una amplia gama de servicios que pueden ser entregados en amplia gama de dispositivos de almacenamiento.


Para ver nuestros videos y mayor información, pueden seguirnos en:

Muestras de nuestros videos

Monitoréalo en Facebook

Canal de Youtube


jueves, 8 de septiembre de 2011

En la opinión de un experto


El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C., la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Ciudadanos en Medios, A.C. organizaron la conferencia impartida por Iván Godarsky representante de "Memo 98" en Eslovaquia, que tuvo como tema principal el monitoreo de los medios de comunicación, debido a la relevancia de saber qué y cómo informan los medios de comunicación a la ciudadanía. 


Iván Godarsky, miembro del observatorio de medios eslovaco “Memo 98”, impartió el día de hoy la conferencia “Estándares internacionales de medición en el acceso a la comunicación y derecho a la información”, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Godarsky señaló que “Memo 98” es una organización civil de monitoreo que inició sus trabajos en Eslovaquia durante elecciones parlamentarias para analizar los contenidos de los medios de comunicación. 


De acuerdo con Iván Godarsky lo más importante del monitoreo en los medios de comunicación es la imparcialidad y la independencia al momento de realizar el monitoreo. El objetivo principal es asegurar el derecho a la información y comunicar cómo están tratando los medios de comunicación los acontecimientos ocurridos en el país. Asimismo, señaló que los objetivos no sólo están encaminados a los ciudadanos sino a que los medios de comunicación actúen profesional e imparcialmente y con contenidos equilibrados. 

Iván Godarsky, explicó que los monitoreos son relevantes porque toda la información que se obtiene de los medios tanto de temas políticos como sociales sirven para que los ciudadanos tomen decisiones. Si los medios de comunicación no reportan toda la realidad o con sesgo informativo entonces provoca que los ciudadanos tome decisiones con poca información. Por todo ello “es importante promover el profesionalismo, la responsabilidad y elevar el nivel de las actividades del periodista”. 

Por tanto, los análisis de monitoreo no sólo indican lo que transmiten y publican los medios de comunicación, sino que informan el nivel de cómo la sociedad debe recibir la información y que el ciudadano debe ser crítico ante los medios para crear conciencia. 

Por otro lado, Godarsky señaló que en los medios de comunicación existe la tendencia de ocultar la información poco amable y que ello es un error, pues deben darse todos los hechos y que el discurso político se conozca completo. 

En cuanto a la metodología utilizada en el monitoreo, Godarsky dijo que hace más de diez años se utiliza y que se ha comprobado su funcionalidad y, por ello, se ha utilizado en más de 50 procesos electorales. 

La metodología es simple y planeada para que no se requiera educación especializada para su aplicación y entendimiento. El principal objetivo de la metodología es la forma en que los medios presentan los hechos. Se toma en cuenta las características cualitativas y cuantitativas. En medios electrónicos qué tiempo se transmite y en medios impresos qué espacio. También es indispensable ver cómo se presento con tres parámetros: positivo, negativo o neutral. 

También es indispensable tomar en cuenta los 8 estándares de calidad del periodismo: relevancia, exactitud, balance, claridad, oportunidad, importancia y variedad. 

La transparencia se refiere saber quién dijo la información, cuál es la fuente y no presentar vaguedades como “los expertos dijeron”. La claridad tiene que ver con el lenguaje accesible a todo público. El balance dice sean tomados todos los puntos de vista y sean solicitadas todas las opiniones. Oportunidad debe informarse en el momento y no mucho tiempo después. La exactitud es informar tal cual, sin dar opiniones, en el caso de que se den juicios deben estar bien marcados para que la ciudadanía note la diferencia entre comentarios e información. 

Por último señaló la importancia del monitoreo a largo plazo, pues se tendrá una mejor definición del contenido de los medios de comunicación. El periodista no debe de perder de vista nunca su función social, ya que algunos desean ser parte de la noticia, de la Historia y ello desvirtúa su actividad.

www.periodistasenlinea.org
Nubia Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario