La enseñanza
es un proceso de comunicación con las nuevas generaciones a las que no solo se
les trasmite un determinado cumulo de conocimientos sino también una actitud
ante la vida y ante sus semejantes, es un trato de respeto y confianza del profesor
al alumno y del alumno al profesor, es una relación humana que configura un
honor. La investigación implica una relación con el mundo físico y social en la
que se requiere de creatividad humana, de apertura del espíritu a nuevas
contribuciones. Se precisa, además, como en el caso de la enseñanza y la divulgación,
de confianza, respeto y honor. Tanto en la ciencia como en la enseñanza, la Ética
es un pilar fundamental de ambas.
En
referencia específica a la investigación se puede decir que esta implica común
acuerdo y comunicación. Es común acuerdo, porque tanto la información como los métodos
se basan en los procesos experimentados y aceptados como validos por la
comunidad científica en cada área de investigación e incluso, en el caso de
innovaciones referentes al objeto o al método, el nuevo punto de partida o de
ruptura requiere de experimentación y de reconocimiento del nuevo paradigma. Es
comunicación, en virtud de que para realizar una investigación se requirió de
un proceso de comunicación previo y para presentar los resultados se realiza
otra comunicación.
Además, hoy
en día, el mismo proceso de investigación se encuentra impregnado de múltiples comunicaciones
científicas.
Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, dominick joseph
r., editorial, mc graw hill, octava edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario