Bienvenidos


¿Quiénes somos?

Somos una empresa dedicada al Monitoreo de Medios Masivos,
nosotros nos encargamos de monitorear publicidad, noticieros, prensa, radio, y televisión, analizando si el cliente así lo decide la información que se le transmitirá.

Contamos con monitoreo publicitario, noticioso, político, radiofónico, de frecuencia, simultáneos, y una amplia gama de servicios que pueden ser entregados en amplia gama de dispositivos de almacenamiento.


Para ver nuestros videos y mayor información, pueden seguirnos en:

Muestras de nuestros videos

Monitoréalo en Facebook

Canal de Youtube


lunes, 18 de febrero de 2013

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental


Sin lugar a dudas es obligado conocer el contenido de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en virtud de que debemos considerarla como una fuente de información. No son más que 64 artículos y once transitorios que llevan paso a paso a conocer su finalidad y objetivos quienes son los órganos que están obligados a responder al derecho de transparencia y acceso a la información. También resalta el tipo de información que las autoridades federales deben publicar a través de su página de Internet; son un total de diez y siete obligaciones de transparencia.


Es recomendable poner especial atención al tipo de información que se solicita, ya que existen restricciones cuando se trata de información reservada o protección de datos personales y ello implica ciertos obstáculos en el trabajo periodístico, de no tomarlos en cuenta.

Uno de los apartados de la Ley que resalta en el quehacer periodístico, sobre todo en la búsqueda de la información pública, es el concerniente al Acceso a la Información en el Poder Ejecutivo Federal .

Cuando se investiga un tema relativo alguna dependencia federal, se debe acudir a la unidad de enlace de la dependencia a la que se requiere la información. Habrá personal capacitado para brinda la asesoría que el ciudadano requiera en el llenado de las solicitudes de información.

Para los ciudadanos en general, pero para los periodistas en especial, es de suma importancia la existencia y funcionamiento del Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFAI. Referente al “Acceso a la información en el poder Ejecutivo Federal”. Pero también es de relevancia conocer dónde y cómo se debe solicitar información de las dependencias del gobierno federal. La forma más rápida y sencilla es hacerlo mediante la vía electrónica, o por escrito. Asimismo es importante conocer el procedimiento para hacer una solicitud de información así como las modalidades de respuesta y los plazos para que las unidades de enlace respondan las peticiones de información pública ante el IFAI.

En el Título Tercero se explica con claridad que además de las dependencias del gobierno federal, la ley también obliga al Poder Legislativo Federal (Cámara de Senadores, Diputados, Comisión Permanente y Auditoría Superior de la Federación ); al Poder Judicial de la Federación (Suprema Corte de Justicia de la Nación , Consejo de la Judicatura Federal y la Comisión de Administración del Tribunal Federal Electoral; además de los órganos constitucionales autónomos y a los tribunales administrativos, Estos sujetos obligados deben tener sus propias estrategias para proporcionar la información que sea solicitada.

Para quien ejerce el periodismo, sobre todo el de investigación, y requiere de cierta información pública, es importante conocer las posibles faltas que pueden incurrir los servidores públicos en el cumplimiento que la ley les obliga. Es recomendable saber las responsabilidades administrativas que se les implican a los servidores públicos.

Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario