La invención de la
fotografía puede atribuirse a dos razones:
1) La inquietud científica de obtener imágenes
fijas por medio de una cámara oscura. Lograrlo significaba inmortalizar de
alguna forma al ser humano y su entorno.
2) La reproducción de estas imágenes usando
sustancias químicas sensibles a la luz. Esto pondría al alcance de las mayorías
la fascinante posibilidad de persistir eternamente.
La fotografía es un sistema de reproducción de
imágenes que, de forma fiel, atrapa un testimonio de la realidad. La cámara
oscura, la invención del material fotosensible, el daguerrotipo, el papel
fotográfico y decenas de estudios y experimentos tuvieron que suceder para que
el proceso fotográfico fuera perfeccionado. Cuando esto sucedió, inventores y
científicos tuvieron la ambición de darle movimiento a las imágenes.
Basándose en el mecanismo de la cámara
fotográfica, se concibió un aparato que tomara fotos a mayor velocidad. En esta
etapa de la invención del cine, el objetivo principal era apoyar con imágenes
algunas investigaciones sobre motricidad, principalmente realizadas por un
científico llamado Eadweard Muybridge.
No es posible atribuir la creación de esta
cámara a una sola persona, y aunque las historias de inventos están llenas de
nombres, lugares, fechas y antecedentes contradictorios entre sí, es importante
establecer que la combinación y perfeccionamiento de algunos aparatos hicieron
posible el descubrimiento del cine: la linterna mágica de Athanasius Kirscher,
el teatro óptico y el praxinoscopio de Emile Reynaud, el taumátropo de John
Ayton Paris, el fenaquistiscopio de Joseph Plateau, el zoótropo de Horner y el
kinetoscopio de T. A. Edison que, modificado, culminaría en el cinematógrafo de
los Lumière (primer aparato considerado propiamente como cine).
La cámara para cine, en principio, tiene la
misma función que una cámara fotográfica: tomar fotos fijas; la diferencia es
la cantidad de fotos que se necesitan para hacer cine (en principio fueron 16 y
ahora 24 por cada segundo de proyección). Un momento importante fue la creación
de la película de 35 milímetros (por T. A. Edison). William Dickson --ayudante
de Edison-- inventó entonces el engranaje de la cámara, y dentro de ella corren
de 122 a 305 metros de película que se enrollan después de utilizados. Este
engranaje es el mismo que se usa en nuestros días.
Bibliografía: La dinámica de la
comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava
edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario