Bienvenidos


¿Quiénes somos?

Somos una empresa dedicada al Monitoreo de Medios Masivos,
nosotros nos encargamos de monitorear publicidad, noticieros, prensa, radio, y televisión, analizando si el cliente así lo decide la información que se le transmitirá.

Contamos con monitoreo publicitario, noticioso, político, radiofónico, de frecuencia, simultáneos, y una amplia gama de servicios que pueden ser entregados en amplia gama de dispositivos de almacenamiento.


Para ver nuestros videos y mayor información, pueden seguirnos en:

Muestras de nuestros videos

Monitoréalo en Facebook

Canal de Youtube


miércoles, 17 de agosto de 2011

VIGILANCIA
Por  vigilancia llamamos  al papel que los medios  tienen de informar. Los medios han  tomado el papel de centinelas y guardianes, inclusive se han convertido en  sustitutos de entidades gubernamentales
La  función de vigilancia  puede dividirse a su vez  en dos aspectos principales.  La vigilancia del entorno  o prevención ocurre cuando los medios nos informan acerca de amenazas de terrorismo, huracanes,  erupciones de volcanes,  crisis  económicas, aumento en la inflación o ataques militares. Estas advertencias  pueden  ser amenazas inmediatas (un  canal de televisión interrumpe sus transmisiones  para  informar una amenaza  de tornado), o pueden  ser  amenazas  crónicas o a largo plazo (un periódico publica una seria acerca de la contaminación  o el desempleo).Sin embargo existe mucha  información  que no necesariamente significa  una amenaza para  la sociedad y que  la gente tal  vez quiera saber.

 La vigilancia instrumental   se  refiere a la transmisión de información  que es útil y provechosa   para la vida  diaria.  Las noticias  de  la cartelera cinematográfica,  los precios del mercado de valores, productos novedosos,  ideas para la moda, manías de adolescentes  son ejemplos  de la vigilancia  instrumental.

Nótese que no todos los ejemplos  de vigilancia suceden en  lo que a menudo  etiquetamos  como noticias  de los medios  de comunicación.  Las revistas People  y Reader's Digest en Estados Unidos,  cumplen  una función de vigilancia  (casi siempre  instrumental), lo mismo que  la revista  Proceso  en México. Las publicaciones  más pequeñas y más especializadas  como,  las publicaciones técnicas,  también cumplen  un trabajo de vigilancia. De hecho,  es de sorprender que  las funciones  de vigilancia  estén hechas primeramente para entretener. La serie El sexo en  la ciudad representó  una  función de vigilancia  para el calzado  de diseño y de moda.

¿Cuáles son  las consecuencias  de confiar en los medios de comunicación para desempeñar este  trabajo de vigilancia? En primer  lugar, las  noticias  llegan más  rápido, especialmente  desde  la aparición  de  los medios electrónicos.  Tomó meses  pata que el final de  la Guerra de 1812 se conociera al otro lado del Atlántico; en contraste, más de 90"/" de  la población  estadounidense se enteró de  los ataques  terroristas  del 11 de septiembre de 2001, después de dos horas de haber sucedido. Los primeros  ataques aéreos en la Operación de Libertad  Iraquí se informaron en la televisión minutos después de que ocurrieron.  La velocidad  a veces  trae consigo  problemas, ya que las  imprecisiones y distorsiones  llegan  tan rápido como las declaraciones  verídicas.

Durante  su cobertura del 11 de septiembre,  la CNN por error  informó un ataque en el edificio del Capitolio en la ciudad de Washington, D.C. Durante  la Operación de Libertad iraquí, muchos noticieros de los medios erróneamente  informaron que  las fuerzas de la coalición habían sido atacadas  con misiles Scud. La segunda  consecuencia  es un poco más sutil. En  la prehistoria era muy sencillo enterarse  si había  una guerra: se presentaba  un hombre  ajeno a la tribu y golpeaba a los demás con un garrote. El mundo  de los primeros hombres y mujeres era pequeño  y fácil de conocer; estaba  al alcance  de  la vista y rafa vez se extendía a la siguiente colina. Hoy en día, gracias a los medios, ya no quedan colinas;  nuestro mundo se extiende mucho más allá de nuestros  ojos y ya no es posible verlo con sólo una mirada.  Los medios nos  traen noticias de  lugares  nuevos, difíciles  de percibir y de verificar con nuestros  sentidos.

Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario