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lunes, 20 de febrero de 2012

La grabación sonora

El sonido es también imagen, aunque imagen sonora. La mayoría de los educadores han encontrado más limitaciones que ventajas en el empleo del audio-cassette o de la radio como medios didácticos. Para que se produzca el proceso de grabación sonora es necesario que una banda magnética pase ante un electroimán que recibe el nombre de cabeza de grabación. 

Las bobinas de la cabeza de grabación son recorridas por una corriente que es proporcional a la información nacida de una fuente sonora como un micrófono, un tocadiscos, la radio, etc. Esta corriente hace nacer un campo magnético de intensidad variable que ordena la capa de partículas magnéticas que recubren la cinta. Una grabación sonora original recibe el nombre de matriz o master. 

Nunca debe emplearse una matriz de forma continuada como material de trabajo. La matriz puede deteriorarse o sufrir cualquier accidente que ocasione su borrado u otras alteraciones que inutilicen el material. 

Por ello es conveniente trabajar siempre con duplicados que son una copia de trabajo de la matriz .Para realizar una grabación sonora es preciso valerse de un magnetófono. Existen dos tipos fundamentales de magnetófonos: el de cinta abierta y el cassette.

  • La cinta abierta da oportunidad de afinar la calidad de un material grabado inicialmente y en el queramos corregir a posteriori, todos aquellos errores que hemos podido escuchar tras la grabación.
  • En la cinta cassette no existe la posibilidad de modificar la velocidad de la grabación Los magnetófonos de cinta abierta disponen de hasta tres velocidades de grabación.
  • La cinta abierta tiene un ancho de 65 mm, mientras que en los audios cassettes su ancho se limita a 3'25 mm.
  • La pérdida de calidad en grabación del audio cassettes se nota en el duplicado de cinta.
  • La cinta abierta permite mantener la calidad de la matriz y de las copias sucesivas, mientras que los audios cassettes pierden rápidamente su calidad a partir de la matriz.
  • Todo educador debe conocer el funcionamiento de un magnetófono, al menos en sus elementos y operaciones más elementales.
  • Cargar y descargar la cinta en el magnetófono. Encontrar y saber operar el arranque, la marcha adelante (FWD) y la marcha atrás (RWD).
  • Localizar el enchufe del micro y saber conectarlo correctamente.
  • Localizar y manejar la tecla de grabación.
  • Saber controlar los vúmetros y comprobar que durante la operación de grabado permanece a cero el volumen para evitar zumbidos, acoples no deseados, etcétera.
  • Conocer las conexiones mínimas entre el altavoz exterior de auriculares y de salida, control de graves y agudos, selector de pista, conexiones de entrada para el tocadiscos, otro magnetófono, la radio, etcétera.
  • Hacer prácticas de grabación a partir de otras fuentes ya grabadas como programas de radió, discos, etcétera.

Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

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