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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ingresos de los periódicos


A pesar de que los medios impresos no atraviesan su mejor momento en cuanto a circulación, lo cierto es que el número de personas que tiene acceso a periódicos es aún mayor que las que disponen de acceso a internet, según declaraciones de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) en un congreso celebrado esta semana en Viena, recogidas por El Mundo.

Así, los editores han recordado que, aunque la circulación de periódicos impresos está cayendo en los países desarrollados, continúa aumentando en Asia, y actualmente, llegan diariamente en todo el mundo a un 20% de personas más que internet.

Los periódicos impresos se mantienen como segundo medio en cuanto a ingresos publicitarios, con un mercado de 97.000 millones de dólares en todo el mundo en 2010, sólo superado por la televisión, que acaparó 180.000 millones de dólares, y por delante de Internet (62.000 millones de dólares), las revistas (43.000 millones de dólares) y la radio (32.000 millones de dólares). 
Aunque estos datos podrían variar en poco años debido al rápido crecimiento de la publicidad en internet.

Las versiones online de los periódicos están lejos de ser rentables. Los medios tradicionales se devanan los sesos para sacarles rendimiento, pero hoy en día la mayoría se sostienen gracias a los ingresos que genera el papel. 

El negocio trata de salir a flote con experimentos cuyos resultados están por concretarse: el muro permeable del New York Times, el cierre total del Times o las plataformas de quioscos digitales, como Orbyt, liderada por El Mundo o Kioskoymás, con los periódicos de Prisa y Vocento como máximos referentes.

Es una incógnita hasta qué punto los lectores van a pagar y si lo harán en suficiente medida como para que rentabilizar los diarios digitales, con grandes infraestructuras de personal para un número de visitas insuficiente (en términos de ingresos publicitarios). Las empresas se están planteando ampliar sus marcas a productos que vayan más allá de la información. Tienen un apetitoso grupo de consumidores que frencuentan su página, y piensan que pueden convertirse en una gran plataforma para ofrecer nuevos servicios.

En Inglaterra, los periódicos más populares están probando con el bingo online. The Sun, The Daily Mirror y The Daily Mail tienen uno para enganchar a sus lectores y sacarles el dinero que no consiguen a través de publicidad o suscripciones. Se haría raro ver a periódicos de referencia con productos de este estilo, pero es muy probable que lo intenten con otros.

 Bibliografía: La dinámica de la comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición

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